lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Cumbre americana de Defensa concluye con firma de la declaración de Arequipa

Arequipa (Perú), 15 oct (EFE).- La undécima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) concluyó hoy en Perú con la firma de la declaración deArequipa, un documento suscrito por los ministros y delegados de los 34 países participantes en la reunión.
La declaración recoge los acuerdos alcanzados durante las dos jornadas de debate en torno a cinco ejes temáticos dirigidos a alcanzar una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas del continente americano.

Entre los avances más significativos está la constitución de un grupo de trabajo ad hoc para establecer mecanismos de intercambio de experiencias en las operaciones de búsqueda, rescate y salvamento de personas, y otro para articular la Conferencia con otros foros de las Fuerzas Armadas de carácter continental.

El primer grupo de trabajo estará conformado durante el primer semestre de 2015 por Trinidad y Tobago como anfitrión de la duodécima Conferencia de Ministros deDefensa de las Américas, mientras que la participación del resto de países será abierta y voluntaria.

El segundo lo integrarán Perú y Trinidad y Tobago, y su objetivo será proponer alternativas para una mejor coordinación entre la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) y la Conferencia Naval Interamericana (CNI), entre otros foros, que desde ahora se celebrarán en vistas a la Conferencia de Ministros para poder presentar sus conclusiones en la cumbre ministerial.

En el campo de la medicina militar, Trinidad y Tobago elaborará un estudio de viabilidad sobre la creación de un mecanismo para intercambiar experiencias sobre capacidades que pueden ser usadas en operaciones de asistencia humanitaria ante desastres, como «hospitales de campaña y suministro (administración y producción) de medicinas».

«También sugieren a los países miembros fomentar la organización de una red de informaciones, en el ámbito de su competencia, a fin de apoyar las acciones preventivas contra epidemias, especialmente contra la actual epidemia del virus del Ébola, a modo de compartir mejores prácticas en ese sentido», añade el documento.

En el marco del cambio climático, los ministros se comprometieron a intercambiar experiencias de buenas prácticas ambientales aplicables al sector de Defensa, «incluyendo las consecuencias eventuales del cambio climático, así como medidas como la formación especializada y el intercambio de conocimientos».

La declaración de Arequipa también destaca el papel creciente de la mujer en las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, las participaciones de países americanos en las misiones humanitarias y de paz de Naciones Unidas y el avance en el desminado. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias