lunes 26, septiembre 2022
spot_img

El Foro de las hienas neoliberales

Es claro que en Costa Rica están sucediendo cosas. El triunfo del Partido Acción Ciudadana y el avance del Frente Amplio en la pasada contienda electoral nos dice mucho de la profundidad de las contradicciones en nuestro país. La derrota contundente del Partido Liberación Nacional (PLN)  por una aplastante mayoría pone en evidencia un clima de descontento popular, no solo contra ese partido corrupto, sino contra un modelo económico que ha conducido a nuestro país a una condición crítica y a tener índices de desigualdad nunca vistos. 
Para las estructuras políticas tradicionales, acostumbradas a manejar las cosas a su antojo el golpe fue demoledor. Pero los que están verdaderamente preocupados son los sectores dominantes y sus fichas políticas y económicas (gobierno paralelo) que miran con pánico como se desajustó “el ajuste estructural” que han venido imponiendo a lo largo de 30 años, utilizando las estructuras del PLN y del PUSC, pero especialmente del PLN, partido en el cual se han guarecido las principales hienas neoliberales y desde donde construyeron su plataforma hegemónica. 
El debate sobre el presupuesto nacional y el déficit fiscal ha puesto más que en evidencia esa contradicción. Los neoliberales empujan para que el tema del déficit se resuelva comprimiendo el presupuesto y cercenando los derechos adquiridos por la clase trabajadora del sector público y no están dispuestos a tolerar ningún cambio que afecte su estatus de clase.
Tan es así que la revista Summa está organizando el FORO COSTA RICA: ¿HACIA DÓNDE VAMOS? La realidad de nuestro país y alternativas de acción. (Ver :http://www.revistasumma.com/eventos/hacia-donde-vamos/info.html) El propósito del foro es congregar a figuras influyentes de los sectores productivos para analizar la situación actual, los riegos productivos y las posibles soluciones.
El encargado de abrir el foro es el conocido Alberto Trejos (COMEX), con el tema ¡Señales de alarma!, es decir, existe alarma en los sectores de la derecha neoliberal que efectivamente perdieron el control del ajuste estructural y miran como amenazantes el tratamiento de ciertos temas por el nuevo gobierno. Otros asuntos por tratar en el Foro, por paneles: ¿Hacia el estancamiento económico y social?, ¿Hay riesgo de caer en una crisis como la de los años 80?, ¿Nación con visión común o polarizada? Y finalmente: Alternativas de solución. 
Entre los participantes figuran:  UCCAEP, Grupo Camacho, Cámara Nacional de Agricultora y Agroindustria, Cámara de Comercio, Fitch Ratings, Academia de Centroamérica (Eduardo Lizano), Deloitte, Gabriela Llobet, Richard Beck, BAC San José, Cámara de Industrias, Tomás Dueñas, COOCIQUE, Centro de Estudios del Solidarismo (UNA) y Abril Gordienko.
Los asuntos por tratar en ese foro, que se disimulan como preguntas, son en extremo preocupantes, porque efectivamente ninguno de los que participan en el F0RO se siente responsable política y económicamente de nada. Fueron los responsables de la imposición de un modelo económicamente criminal y ahora simplemente se lavan las manos y solo se hacen preguntas sin asumir responsabilidad alguna sobre lo que ocurre en Costa Rica. Por eso consideramos que les hizo falta un panel: ¿Quiénes son los responsables del desastre y la desigualdad social en Costa Rica? 
¿Por qué no se resolvieron las cosas del presupuesto y del déficit fiscal durante las cinco administraciones del corrupto PLN y tres del PUSC, en contubernio con la tureca libertaria? Muy sencillo, porque se divertían administrando el ajuste estructural obedeciendo el mandato del FMI y del Banco Mundial y se arrodillaron ante las imposiciones del Consenso de Washington. Eduardo Lizano, uno de los panelistas del FORO COSTA RICA tiene mucha experiencia en esas políticas de destrucción del Estado. 
La Comisión Nacional de Enlace considera que este FORO COSTA RICA marca la continuidad de una campaña que se viene realizando para que se siga profundizando el ajuste estructural y se descargue la supuesta crisis del déficit fiscal sobre la clase trabajadora costarricense. Consideramos igual, por los tiempos que corren, que este FORO  es una acción de provocación al movimiento sindical y social y parte de una primera  acción abierta de desestabilización contra el nuevo gobierno encabezado por Luis Guillermo Solís. 
Hacemos esta advertencia y hacemos un llamado al movimiento sindical y social, especialmente al Bloque Unitario Sindical y Social para que se tomen muy en serio estas acciones de la derecha neoliberal porque tampoco son nuevas. El presidente Abel Pacheco en su momento denunció lo que consideró un golpe de Estado por parte del grupo que tenía a cargo la negociación del TLC, en cual participaban Anabel González y Alberto Trejos. 
Por lo anterior expuesto, el movimiento sindical y social igual debe declararse en “estado de alarma” y prepararse para, dado el caso, neutralizar y parar en seco cualquier intento de desestabilización por parte de las hienas neoliberales.
Firma: Juan Félix Montero Aguilar

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias