sábado 1, octubre 2022
spot_img

Hacienda asegura que reducir inversión social afectaría imagen ante evaluadores económicos

San José, 15 Oct (Elpaís.cr) – El primer vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, sostuvo que las instituciones financieras internacionales fueron claras en que Costa Rica no debe reducir su inversión social.
“En el Banco Mundial fueron claros en señalar que uno de los temas que a ellos les interesa para apoyar al país es el cuidado de proteger a los pobres y que si el país no está trabajando en este sentido, por ello nos parece importante tener cuidado en este tema”, aseguró Fallas.
Las declaraciones del ministro se dan en el marco de la discusión del presupuesto ordinario del año 2015 en que los diputados están analizando a qué aspectos pasarles tijera para reducir el déficit fiscal de la propuesta presupuestaria inicial y que afectaría principalmente los programas sociales como educación, lucha contra la pobreza y partidas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre otras.
Aun así, Fallas aseguró estar consciente de que el tema fiscal también es un problema para las calificadoras internacionales de riesgo.
“Las calificadoras vieron la propuesta que tenemos en materia fiscal y lo que dicen es que pondrán atención en el cumplimiento de la Asamblea Legislativa sobre el tema porque los diputados han sido incapaces en aprobar legislación sobre el tema en los últimos 15 años”, sostuvo Fallas.
Las declaraciones las realizó el ministro luego de su visita a Estados Unidos donde además del Banco Mundial y de las evaluadoras, Fallas sostuvo reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El jerarca de Hacienda aseguró que la próxima semana su cartera anunciará “buenas noticias” en el tema de los ingresos del Estado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias