lunes 6, diciembre 2021
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MEP persiste en la lucha por consolidar educación dual

San José, 15 Oct. (ElPaís.cr) – Mucho se ha hablado sobre la educación dual y su implementación abierta en Costa Rica, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación escuchó un “veredicto”, que pareciera repetirse una y otra vez, el Director General de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, Iván Mena Hidalgo, que este método de enseñanza es mucho más efectivo y podría resultar incluso más barato.
La educación dual es una modalidad que consiste en combinar un aprendizaje teórico o una capacitación técnica, con métodos meramente prácticos que conlleven a una profesionalidad técnica. Es decir, aprender mientras paralelamente se gana experiencia en un área específica.
Mena, explicó que la educación dual se inició desde los años 70’s en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); sin embargo, no se ha podido desarrollar de manera integral a nivel nacional. Además, enfatizó en que se ha comprobado que el trabajar teoría y práctica simultáneamente es mucho más efectivo que los métodos convencionales.
El compareciente, les señaló a los diputados que aunque en Costa Rica ya en algunos centros educativos se imparte este tipo de pedagogía, es importante que exista una regulación que le permita al estudiante ser asegurado y devengar una retribución económica con su trabajo.
¿Por qué? Este método tiene una peculiaridad, y es que la parte teórica en la mayoría de los casos es recibida desde el centro educativo. Entre tanto, la parte práctica es desarrollada desde una empresa, lo cual implica un mayor desarrollo del estudiante pero lo expone como trabajador.
“El estudiante prácticamente visita la empresa hasta el final de dos años y medio, en este sistema dual nosotros podemos estar hablando que después del primer trimestre, el estudiante podrá empezar a tener contactos importantes con la empresa, para que empiece a culturizarse según la especialidad que él o ella o está adoptando”, indicó el Director General de Educación Técnica. 
Este método ha sido muy utilizado por varios años en países de primer mundo, como por ejemplo Alemania o Austria e inclusive en los últimos años se ha comenzado a desarrollar en lugares como Colombia, China y Japón.
Aunque el tema no ha sido completamente abarcado legalmente, principalmente porque no existen mecanismos que explícitamente permitan que un patrono del sector privado utilice contratos directos de aprendizaje con sus trabajadores; la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia ha avalado el uso del contrato de aprendizaje en varias ocasiones, eso sí, respetando los derechos laborales de los colaboradores como si fuese cualquier otro trabajador.
Anteriormente, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Mainor Rodríguez, quién también compareció ante la comisión en el mes de julio, puntualizó en que este tipo de educación propiciaría un mayor crecimiento como país.
 “En el Ministerio de Educación hacemos educación dual en una de sus modalidades, potenciando lo que son las visitas técnicas, las pasantías y las prácticas supervisadas, en este marco no hemos necesitado de una ley, ya que nos hemos sustentado en la bondad de los empresarios bajo el convenio con el Ministerio, sin embargo no se ha solucionado el tema ni del salario ni del seguro”, expresó Mena Hidalgo. 
En este sentido, Rodríguez al igual que otros jerarcas mencionó que se debe solucionar el vacío legal que existe con entidades como el Ministerio de Trabajo y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
Ambos coincidieron en que al desarrollarse en condiciones reales de trabajo, el nivel de aprendizaje es más elevado, por lo que las exigencias para los docentes también son más altas y esto genera un progreso educacional.
Por otra parte, el diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), Gonzalo Ramírez Zamora, cuestionó si existe o no una real necesidad de conformar una ley para poder implementar masivamente esta práctica en el país.

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