jueves 27, enero 2022
spot_img

Ministerio de Salud asegura estar listo para afrontar al ébola

San José, 15 Oct (Elpaís.cr) – La ministra de Salud, María Elena López, le pidió al país tranquilidad este martes respecto al tema del ébola y de la posible llegada de la enfermedad a Costa Rica.
La jerarca señaló que “Costa Rica está preparada para atender al ébola”, ello porque aseguró que se han tomado los mecanismos necesarios de contención en las instituciones estatales y que el sistema de salud está “articulado y preparado” en las acciones preventivas y de contención.
Entre las medidas tomadas, López señaló que el Ministerio de Salud está desarrollando un protocolo específico con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y las instituciones de primera respuesta como el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el 9-1-1, la Cruz Roja Costarricense, la Policía de Tránsito, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Servicio de Vigilancia Aérea, el Servicio de Guardacostas, y la Fuerza Pública para atender el problema.
“Se pretende garantizar que cada una de las instituciones que conforman el sistema nacional de emergencias tengan claramente definido cuáles son sus competencias en el marco de esta emergencia sanitaria internacional, los flujos de información, así como la identificación de riesgos y posibles escenarios que podría enfrentar el país”, afirmó la Directora General de Salud, Priscila Herrera.
La idea de la mesa conjunta es identificar qué otras acciones y qué otras instituciones deben ser convocadas para participar en el proceso de respuesta de ser necesario ante un eventual caso sospechoso en el país.
“Es importante el interactuar con todas las instituciones actoras que eventualmente vayan a tener relación con algún caso sospechoso del virus y para ello se están reafirmando los roles de actuación, canales de comunicación y distribución de tareas a fin de maximizar recursos y optimizar acciones”, explicó Luis Salas, Director Operativo del Cuerpo de Bomberos.
El Ministerio de Salud ha dispuesto, además, un enlace en la página web de la institución con material informativo sobre qué es la enfermedad, recomendaciones para viajeros, y se estarán incorporando protocolos, procedimientos y lineamientos oficiales, así como enlaces a páginas de organismos internacionales que tienen relación con el tema, a fin de evitar que el mal entre con fuerza al país.
La semana pasada la Cruz Roja había asegurado que usarían bolsas de basura para aislar a los posibles enfermos de ébola por considerarlas “igual de efectivas” que las cápsulas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias