martes 25, enero 2022
spot_img

Rectores y diputados PUSC sin acuerdo para rebaja de presupuesto a Educación Superior

San José, 15 Oct (Elpaís.cr) – Los rectores de las universidades públicas no lograron un acuerdo con los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para recortar el aumento del 14% que se tiene pensado para el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) del próximo año.
En reunión los rectores, Sandra León de la Universidad Nacional (UNA), Luis Guillermo Carpio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Carlos Araya, Rector Interino de la Universidad de Costa Rica (UCR) y William Vives, Rector Interino del Instituto Tecnológico Costarricense (TEC), sostuvieron su posición de que “no hay ninguna posibilidad de que se hagan recortes”.
Las autoridades académicas señalaron, como lo hicieron en la manifestación del martes de la semana anterior, que esa reducción afectaría el convenio del FEES, que establece que para 2015 el presupuesto a las universidades tiene que ser del 1.5% del PIB.
Esta posición no gustó a los diputados socialcristianos Rosibel Ramos y Johnny Leiva, quienes son de los principales propulsores de recortes, y aseguraron quedar a la espera de que para este miércoles, en una nueva reunión, los rectores “tomen conciencia” y presenten su propuesta de reducción del presupuesto.
“Esperamos que muestren su compromiso con el país y presenten una propuesta de rebaja a su presupuesto en el mismo monto en que lo hizo el Ministerio de Educación (MEP)”, que recortó su presupuesto en tres mil millones, es decir en un 0.8%.
“En vista de que todas las instituciones aceptaron socarse la faja y presentaron una  rebaja a su plan de gastos para el 2015, esperamos esa misma actitud de los rectores de las  Universidades Públicas”, señaló Johnny Leiva.
Rosibel Ramos, por su parte manifestó que darán tiempo este miércoles para que las Universidades presenten su propuesta de rebaja, porque de lo contrario el PUSC analizará   una moción  para hacerlo.
“En virtud de la situación fiscal del país y  en aras de contribuir con el control del gasto hemos  solicitado a la señora Rectora y los Rectores que nos presenten una alternativa para rebajar gastos tal  como lo hicieron todas las instituciones que se financian con el presupuesto para el 2015”, añadió Ramos.
Los rectores mantuvieron su postura de que con estas posibles reducciones lo que se afectaría serían los sistemas de becas e inversión social para los estudiantes y las comunidades en que las entidades académicas tienen programas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias