domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Defensoría apoya proteger derechos laborales de meseros y saloneros

San José, 16 Oct (Elpaís.cr) – Luego de que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), presentara una denuncia ante la Defensoría por los presuntos “pisoteos” a los derechos laborales de los meseros y los saloneros, la Defensoría recomendó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), proteger a estos trabajadores.
A través del Oficio N. 09233-2014-DHR, el ente Defensor dio la razón al sindicato, quienes alegaron que a estos trabajadores no se les reconoce el 10% que corresponde a las propinas.
La propuesta fue presentado por el Promotor de la ANEP, Álvaro Valverde, quién anteriormente había expuesto que este tipo de empleados han trabajado por mucho tiempo sin recibir este tipo de beneficios de índole significativa.
“Pese a que la propuesta de reglamente a la ley para proteger el empleo de los saloneros y meseros fue lanzado a consulta popular el pasado 6 de mayo en el Diario Oficial La Gaceta, este no ha avanzado y se ha estancado, tanto en el MTSS como en el Departamento de Leyes y Decretos”, indicó Valverde.
La Defensoría recomendó a la cartera de trabajo aprobar lo más rápido posible la Propuesta de Reglamento a la Ley para proteger el empleo de los meseros y saloneros del país.
Con base en la recomendación emitida por la entidad defensora,”deben realizarse las acciones administrativas necesarias para crear un plan  de trabajo con el fin de inspeccionar de oficio distintos centros de trabajo tales como restaurantes y hoteles para verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas laborales y el cumplimiento de las leyes 4946 y 9116”.
Ahora bien, el artículo 14 de la ley en mención, en su párrafo tercero señala claramente que él no atacamiento injustificado de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Habitantes puede ser objeto de amonestación para el funcionario que las incumpla, e inclusive en caso de incumplimiento reiterado, la defensoría está en su derecho de realizar una recomendación de suspensión o despido.
Cabe destacar que los organismos públicos deben notificar su informe final al respecto en un plazo de quince días hábiles por ley, según lo estipula el artículo 32 del Reglamento a la Ley de la Defensoría de los Habitantes; sin embargo, luego de esta notificación, se puede presentar una “reconsideración” la cual podrá ser presentada en el marco de los ocho días hábiles luego de que el MTSS informe sobre la decisión tomada.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias