lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Diputados abogan por energías limpias y sostenibles en foro sobre generación eléctrica

San José, 16 Oct (Elpaís.cr) – Diputados de varias fracciones legislativas se reunieron este miércoles para tratar de avanzar en políticas nacionales de generación eléctrica a base del uso de energías limpias y renovables que garanticen la producción y uso sostenible de los recursos naturales.
En la cita estuvieron presentes diputados de cinco fracciones legislativas y autoridades el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) en una cita que se dio en el marco del proceso de Diálogo Nacional que desarrolla el ministerio y que continuará el próximo 22 de octubre, con el objetivo de fijar una hoja de ruta en esta materia para establecer su política nacional.
“Fue un encuentro donde las fracciones establecieron sus puntos de vista en materia de generación eléctrica. Hay consenso en que buscamos energías limpias, renovables y sostenibles para depender menos de la generación térmica. Sobre la normativa se buscarán los acuerdos de manera transparente sobre la mesa”, dijo el presidente del Congreso, Henry Mora.
Durante la cita, el MINAE explicó que el trabajo se fundamenta en 4 ejes: eficiencia energética, generación distribuida, optimización de la matriz energética y aspectos socio-ambientales.
Por su parte la diputada y vicepresidente del Directorio, Marcela Guerrero, explicó que uno de los retos implica empatar la visión política y ambiental con una mayor participación ciudadana.
“Hay una discusión de fondo: Debemos tener una respuesta al cambio climático. Los Poderes Legislativo y Ejecutivo debemos construir con los resultados de un proceso social haciendo más efectiva la  democracia participativa”, dijo Guerrero.
Cabe destacar que la visión del actual gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) desde que se hizo público el gane de las elecciones, pretende buscar medio alternativos de producción eléctrica que sean más sostenibles con el medio ambiente.
Para ello diputados y gobierno se han propuesto cambios legales a través de iniciativas como la Ley sobre la Red Eléctrica, la Ley para el Fomento a la Industria en Zonas Rurales a partir del Acceso a la Electricidad y Telecomunicaciones, la Ley de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, la Regulación del Mercado Eléctrico y Ley para la Transformación del Parque Vehicular entre otros proyectos.
Además, se proponen medidas para incentivar el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias