miércoles 26, enero 2022
spot_img

Frente Amplio obligó a discutir rebaja al Presupuesto presentada por Gobierno

San José, 16 Oct (Elpaís.cr) – Los diputados del Frente Amplio (FA), presentaron una moción de apelación ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, la cual obligó a la comisión a revisar y votar nuevamente más de 200 mociones que habían sido aprobadas el 8 de octubre, pero se les dio lectura en el momento erróneo.
Ante esto, el presidente de la Comisión, Ottón Solís, tuvo que consensuar una decisión de alargar la sesión hasta las 9:00 pm, e inclusive se convocó sesión para los días sábado y domingo, con el objetivo de volver analizar las mociones presentadas por el Poder Ejecutivo.
Primeramente, el ente legislativo aprobó una dispensa de lectura para algunas correcciones al presupuesto, sin embargo los legisladores del FA, consideraron que esa misiva tenía efecto para las mociones presentadas antes del 7 de octubre y no para las 124 presentadas, discutidas y votadas luego de esta fecha.
Los congresistas que conforman la comisión acordaron que esta vez no le darían lectura a las mociones debido a que ya las conocían, por lo que únicamente tendrán que someterlas a votación.
El Jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas mencionó que, “se cometió un error en el procedimiento legislativo porque se le aplico una dispensa de lectura a varias mociones que estaban en lista para el 7 de octubre, pero al mismo tiempo se le siguió aplicando para todas las demás mociones”.
Vargas, señaló que la misma comisión tuvo que aceptar que presentaron los argumentos necesarios para volver a proceder todas las mociones. Además indicó que, en la segunda votación a las mociones, solo su fracción votó en contra los recortes propuestos por el Poder Ejecutivo.
El diputado liberacionista Rolando González, coincidió con el frenteamplista en que deben  procesarse por segunda vez las mociones presentadas luego del 7 de octubre, como consecuencia de un error técnico.
González también mencionó que, “todo lo demás está firme, como por ejemplo la reducción por más de 85 mil millones del Presupuesto de la República”.
El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, explicó que espera que la discusión de las mociones presentadas por el Gobierno no duren mucho en ser votadas. “Por lo menos esperamos que la votación se dé tal como se dio y se rechacen las que anteriormente se habían rechazado”.
Cabe aclarar que entre los recortes que se sometieron a votación al menos durante este miércoles, se rechazó de igual manera el recorte de más de ocho mil millones al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), así como los 46. 639 millones de colones destinados a las Juntas de Educación, propuestas por el oficialista Ottón Solís.  

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias