domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Sequía y la situación de los embalses causa preocupación en Santiago de Cuba

La Habana, 16 oct (EFE).- La falta de lluvias y la consecuente sequía en la última temporada han provocado una considerable reducción en los embalses de agua que abastecen a la ciudad oriental Santiago de Cuba, donde actualmente se ejecuta un plan de medidas emergentes, informó hoy la televisión estatal.
La situación de los cinco embalses que suministran el 80 % del agua a la población de Santiago resulta «preocupante» porque desde el 2004 no se enfrentaba unasequía similar, según el reporte.

Como ejemplo citó la situación de los espejos de agua «Cola de Gota Blanca» y «Gilbert», que actualmente se encuentran al 31,8 y 30,8 por ciento de su capacidad respectivamente.

Una de las medidas adoptadas para paliar la situación es el alargamiento de los ciclos de entrega del líquido a cada 4 ó 5 días, explicó la directora de ingeniería de acueducto y alcantarillado de la ciudad, la ingeniera Maivis Mariño.

La directiva insistió en señalar que «la contribución de la población es decisiva» y llamó al ahorro con el «uso racional» del agua, cuyo procesamiento, según indicó, ahora se encarece.

«Trabajar con niveles tan bajos de agua en los embalses, al estar el agua con una calidad diferente, se requiere del empleo de más productos químicos y de más gastos para lograr la potabilización del agua por norma», señaló.

Los meses de mayo, junio y julio, tradicionalmente lluviosos, solo registraron 387,7 milímetros, equivalentes al 40 % de la media histórica de 962 milímetros, según análisis del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Santiago de Cuba, situada a unos 1.000 kilómetros al este de La Habana.

Asimismo a nivel nacional, el volumen de agua almacenada en las más de 900 represas que posee la isla había descendido al cierre de agosto a 4.947 metros cúbicos, equivalente al 54 % de la capacidad total de llenado, de acuerdo con datos del INRH.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias