martes 30, noviembre 2021
spot_img

Solicitud de disculpa enfrenta al Presidente de la República con diputado Ottón Solís

San José, 16 Oct (Elpaís.cr) – Una carta del Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al diputado oficialista Ottón Solís exigiéndole disculpas por llamar “sicarios” a tres de sus hombres de confianza, puso por fin frente a frente a sectores de Acción Ciudadana (PAC), este miércoles.
La carta surgió luego de que el diputado Solís Fallas asegurara en el programa “Noche Sin Tregua”, del analista Claudio Alpízar, ex asesor de campaña pre electoral de Rodrigo Arias Sánchez, que hay gente dentro del Gobierno que busca atacarlo.
El diputado que por ello se justificaba la oposición a su labor que, según él, han mostrado su compañero de bancada, Víctor Hugo Morales, el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.
Al ser consultado sobre las razones que motivarían a estos tres funcionarios a oponerse a su gestión, Solís Fallas aseguró no sabía pero que esperaba que lo hicieran de cuenta propia y no porque fueran “los sicarios del Presidente”.
Las declaraciones se hicieron públicas el lunes pasado y motivaron a que el mandatario Luis Guillermo Solís enviara directamente una carta al fundador de su partido y ex candidato presidencial perdedor en tres ocasiones, exigiéndole la disculpa inmediata.
Casa Presidencial trató de mantener el contenido de la carta en un rotundo secreto ya que la oficina de prensa señaló a Elpaís.cr que el documento es “una comunicación personal directa”, por lo que no se referirían al tema ni harían público el contenido de la misma. Sin embargo, entrada la tarde, el documento ya se había filtrado y su contenido hecho público luego de que el legislador Ottón Solís revelara su existencia a un canal de televisión.
Así, en la carta el mandatario nacional le “demanda” a Solís “de manera inmediata y contundente, una disculpa pública por lo expresado el día 13 de octubre de 2014. No puedo imaginar otra acción más adecuada para reparar el grave daño y la profunda afronta personal que dichas declaraciones me han causado”, según la versión dada a conocer por el diputado al Canal 7.
En la misiva el Presidente le recordó a su diputado que el término “sicario” refiere a un “asesino asalariado”, según la Real Academia de la Lengua Española y por tanto  le es “perturbador” que se insinúe que Morales, Figueres y Jiménez realizan ese tipo de acciones “sea de muto propio o por encargo del Presidente de la República”.
“Semejante presunción además de falsa, la considero injuriosa, irracional y contraria a lo que sido y aspiro siga siendo de mi parte, una vida entregada con pasión y con honradez al servicio de mi Patria”, aseguró el Mandatario.
En horas de la tarde el diputado negó tener de qué disculparse ya que, sostuvo, en ningún momento haber ofendido ni al Presidente ni a nadie de su gobierno y que por tanto no se retractaría, aunque sí contestará al mandatario reiterando su posición de que, en lugar de a como se ha interpretado, “lo que dije que no son sicarios ni del presidente ni de nadie”.
Las tensiones entre Casa Presidencial y la facción del PAC más cercana al diputado Ottón Solís se han acrecentado en los últimos meses con posturas como las del Presupuesto Nacional en que el legislador insiste en recortar a pesar de la oposición del Ejecutivo, la presencia del propio Víctor Morales en la fracción rojiamarilla y otros puntos.
Sin embargo, hasta esta semana el presidente Solís había tratado de mantenerse al margen del asunto.
Cabe resaltar que durante la sesión legislativa de este jueves, los principales voceros del Partido Liberación Nacional, Rolando González y Antonio Álvarez Desanti, se solidarizaron con su compañero Ottón Solís y criticaron al Presidente por haber enviado la misiva.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias