jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Uruguayos votarán al FA por sus buenos gobiernos y a opositores por tradición

Montevideo, 16 oct (EFE).- Los uruguayos que votarán al oficialista Frente Amplio (FA) en las próximas elecciones del 26 de marzo lo harán por la buena gestión que realizaron en sus Gobiernos pasados, mientras que los que lo harán por los partidos de oposición estarán empujados por la tradición, reveló hoy una encuesta.
La Encuesta Continua de la empresa de estudios de mercado Opción Consultores desveló los motivos de voto a cada partido de cara a las elecciones generales, en las que el 54 % de los ciudadanos que dijeron que votarían por el FA apuntaron a que «tuvo buenos resultados» y una «buena gestión».

Asimismo, el 16 % de los encuestados dijo que los votaría por «tradición» y del 7 % que adujo los «principios» como el principal argumento.

Precisamente, en estas elecciones parlamentarias y presidenciales, el candidato del FA será el expresidente Tabaré Vázquez, quien gobernó entre 2005 y 2010 y quien también se desempeñó como intendente de Montevideo entre 1990 y 1994.

Mientras, los votantes del histórico Partido Nacional (PN) o «blanco» argumentaron su preferencia por el candidato Luis Alberto Lacalle Pou, amparándose en latradición, argumento preferido por el 24 % de sus votantes.

En segundo lugar, el 22 % de los simpatizantes del partido dijo que votaría por ellos debido a que propone un «mejor gobierno» o tiene «mejores ideas» para llevar a cabo si ocupara el poder.

Un 14 % de ellos dijo que votaría por el «desencanto» que le han causado las políticas del oficialismo en sus diez años en la presidencia.

En el Partido Colorado (PC), que gobernó Uruguay durante 170 años de su historia republicana pero que ahora ocupa el tercer lugar en las preferencias de los electores tras el FA y el PN, la «tradición» es también el argumento principal para el voto, que emplea el 33 % de los electores,

En segundo lugar, se ubican aquellos que creen que tiene «buenas propuestas» con un 22 %.

Los que votarán por los colorados, porque consideran que Pedro Bordaberry, su líder, es el mejor candidato, alcanzan el 13 %.

El Partido Independiente, la cuarta fuerza política en el país, es la agrupación que aglutinará un importante voto desencantado, según el sondeo, ya que el 31 % de sus votantes indicó en la encuesta que lo hará por ellos «porque el resto de los partidos no le convencen».

Un 23 % de los electores independientes señalan que es el partido que ha presentado «las mejores ideas y propuestas»,

Esta encuesta se realizó entre 700 personas mayores de 18 años a través de teléfonos celulares y cuenta con un margen de error de +- 4 %. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias