martes 30, noviembre 2021
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Canal de Nicaragua costará hasta 70.000 millones de dólares

Ciudad de Panamá, 17 oct (dpa) – La propuesta de un canal a través de Nicaragua es un «proyecto muy ambicioso», que costará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares, según proyecciones realizadas por ingenieros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Así lo confirmó este jueves el administrador del Canal de Panamá (ACP), al revelar detalles de un informe económico elaborado por técnicos de la empresa canalera panameña, sobre el costoso proyecto de navegación interoceánica en territorio nicaragüense.

El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe con el océano Pacífico, que iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas. La obra cubriría un área de 270 kilómetros cuadrados.

Quijano reseñó que el consorcio chino HKND Group, que anunció la construcción de la vía acuática nicaragüense, había estimado que las obras costarían unos 50.000 millones de dólares, pero los panameños estiman que el costo será mayor debido a retos físicos.

Asimismo, confirmó que varios ingenieros panameños que laboran en la ACP fueron contactados por representantes de la empresa constructora china para que fuesen a trabajar al Canal en Nicaragua. Sin embargo, los proponentes de la oferta recibieron una respuesta negativa entre los técnicos canaleros.

En la excavación y dragado del Canal en Nicaragua serán removidos unos 5.500 millones de metros cúbicos de tierra. Ello supera el movimiento de tierras del Canal de Panamá desde el siglo XIX, que alcanza unos 500 millones de metros cúbicos, advirtió Quijano.

Indicó que el alto costo de inversión en Nicaragua excede las expectativas de retorno económico, en comparación con el Canal de Panamá ampliado, cuyo tercer juego de exclusas entrará en operaciones en enero de 2016 y dinamizará el comercio marítimo.

La construcción del tercer juego de esclusas es la parte más importante del programa de ampliación con un costo total de 5.250 millones de dólares. El nuevo sistema permitirá el tránsito de los enormes buques «post Panamax», que triplican la capacidad de carga de los mayores buques que cruzan la vía acuática.

Además de la contratación de obras de ingeniería del Canal de Nicaragua, el gobierno de Managua acogió otros cinco subproyectos que abarcan una plataforma logística, ferrocarrilera y portuaria.

Un portavoz de la comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, señaló el martes en Managua que los estudios sobre el impacto financiero, comercial, social y ambiental del Canal en ese país estarán listos para fines de octubre.

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