jueves 9, diciembre 2021
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COSEVI adjudicó proyectó de demarcación de Ruta 32 y espera su inicio para enero del 2015

San José, 17 Oct (Elpaís.cr) – El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), adjudicó el proyecto para la demarcación de la Ruta 32, específicamente para la parte montañosa y espera poder iniciar el trabajo en enero próximo.
Luego de analizar las tres ofertas que fueron expuestas a la entidad vial, la empresa adjudicada fue JL Señalización y Arquitectura S.A. Sin embargo, cabe aclarar que para poder validar esta decisión se deben esperar cinco días hábiles en los que se pueden presentar apelaciones respecto al decreto emitido por el COSEVI.
La inversión total de este proyecto es de 223 millones de colones, y abarca un trayecto de 37.5 kilómetros entre Santa Elena de San Isidro de Heredia y el cruce de Río Frío de la misma provincia.
El proyecto no solo implica la demarcación de la ruta, sino que también contempla la colocación de postes abatibles. Esta será la primera vez que Costa Rica cuente con delineadores tubolares (postes de plástico de un metro de altura con material reflectante en la punta).
Una de las grandes ventajas de estos postes según señaló la Junta Directiva del Consejo, es que ceden ante la fuerza de un eventual impacto causado por un vehículo y luego fácilmente pueden recuperar su posición original.
El Director del COSEVI, Germán Valverde, destacó varios beneficios de estos postes. Entre ellos, que reducen la probabilidad de la invasión de carril, también mencionó en otros países se ha comprobado que hace que los conductores reduzcan su velocidad y que además sirven para demarcar gracias a la reflexión que provocan.
Por otra parte, el proyecto se basará en un sistema, llamado “2+1”. Actualmente, los dos carriles funcionan en un sentido en tramos de tres carriles que son para ascenso, lo que causa que por partes de la ruta solo haya un carril para el descenso.
El sistema 2+1 lo que busca es que, en un tramo de cuatro kilómetros a tres carriles, se utilicen dos kilómetros con dos carriles en un sentido y los dos kilómetros restantes con dos carriles en sentido contrario.
“Una de las principales causas de accidentes fatales en esta vía es el adelantamiento indebido, pues actualmente la mayoría de la ruta tiene dos carriles en sentido hacia San José, lo que provoca que las personas que van hacia el Caribe se desesperen y hagan adelantamientos indebidos”, mencionó Valverde.
El Director del COSEVI, explicó que con base en el sistema que se va utilizar, “los postes dividirán los sentidos de circulación, lo que hará poco probable que los conductores adelanten pasando por encima estos dispositivos”.
El objetivo es alternar los sentidos de los carriles, para propiciar que los conductores puedan rebasar con mayor seguridad durante todo el trayecto. Actualmente, según datos de las entidades viales costarricenses, esta ruta tiene un tránsito diario de aproximadamente 13.700 automotores, y el 30% de esta suma son camiones pesados. 

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1 COMENTARIO

  1. Lo incomprencible no es una demarcacion urgente, pero como van a gastar millones en demarcar una carretera sin antes recarpetear es decir demarcan y luego asfaltan para volver a demarcar.ar esta ruta que a claras se encuentra en pesima condicion la carpeta actual, asi es como se piensa en este pais , y asi es como se hacen negocios.no se si no entendi pero en nnigun parrafo dice nada de recarpetear esta via

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