jueves 2, diciembre 2021
spot_img

FA presenta proyecto para eliminar la reelección indefinida de alcaldes

San José, 17 Oct (Elpaís.cr) – El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, presentó este jueves un proyecto de ley para modificar el artículo 14 del actual Código Municipal, y eliminar la elección indefinida de los alcaldes.
“Un segundo periodo a cargo de una alcaldía sí, pero un tercero consecutivo, no”, aseguró el diputado Araya.
Esa sería la norma que regiría para la reelección de alcaldes de aprobarse el proyecto de Ley 19.372, que según el legislador tiene  “un fuerte carácter democratizador”.
“Queremos evitar que las alcaldías se conviertan en feudos, administrados por gamonales perpetuos que con el uso del clientelismo y el posicionamiento en un puesto de poder, lesionen los principios de legalidad de nuestra Carta Magna”, dijo Araya en conferencia de prensa.
El cambio permitiría la elección para un segundo periodo, luego del cuál el funcionario deberá esperar uno más para poder presentar su nombre de nuevo.
Esto posibilitaría impedir que municipalidades tengan a sus alcaldes por muchos años en el puesto, como ha sucedido en el pasado con Johnny Araya en San José y con José Manuel Ulate, en Heredia, para nombrar solo algunos ejemplos.
A partir de ahora, el proyecto entrará en la corriente legislativa para ser asignado a una Comisión.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias