lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Gobierno trabajará con casi 300 mil millones menos, según dictamen de Presupuesto 2015

San José, 17 Oct (Elpaís.cr) – La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó este jueves el proyecto de ley de presupuesto ordinario de la República para el año 2015, dejándole al gobierno 298 mil millones de colones menos para trabajar, que es lo que habían solicitado inicialmente.
La sesión de Hacendarios de hecho, coincidió con la falta de quórum en el plenario legislativo, lo que posibilitó que la comisión pudiera terminar de sesionar y el presupuesto, que tiene que estar el próximo lunes en la agenda legislativa, quedara dictaminado sin tener que sesionar este fin de semana, como inicialmente se había pensado.
El recorte se compone principalmente de 97 mil millones en gastos corrientes y pagos de intereses así como 100 mil millones por gestión de caja única del Estado y otros 100 mil millones de colones de amortización de deuda y además de esto los legisladores incluyeron en el presupuesto una serie de medidas que buscarán eliminar el despilfarro y las subejecuciones, obligando a jerarcas a rendir informes de gestión de gastos para comprobar su ejecución.
El presupuesto se dictaminó con 8 votos a favor y 3 en contra y contó con el apoyo de la representación completa de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Liberación Nacional (PLN) y con el aval de los diputados Epsy Campbell y Ottón Solís de Acción Ciudadana (PAC), este último uno de los principales promotores de los recortes en el proyecto.
El diputado oficialista Marco Vinicio Redondo y los frenteamplistas Gerardo Vargas y José Ramírez votaron en contra del dictamen y los dos últimos presentaron un informe de minoría sobre el presupuesto.
“Para el Frente Amplio es lamentable que la opinión pública no estuviese bien informada de las consecuencias de los recortes aprobados en áreas tan sensibles como los CENCINAI, FONABE, Comisión Nacional de Emergencias, Ministerio de Salud y Ministerio de Justicia  y lamentamos que la publicidad mediática de las discusiones de esta comisión se enfocaran en sólo un lado de lo que acá hemos trabajado durante las sesiones”, comentó Vargas.
“Desde el Frente Amplio queremos dejar claro ante el pueblo de Costa Rica, que los recortes aprobados por la negociación del Poder Ejecutivo con alianza del PLN-PUSC junto a los diputados Epsy Campbell y Ottón Solís, han dejado en serias dificultades financieras a importantes ministerios e instituciones que verán disminuida su capacidad de acción y ejecución”, señalo el jefe de fracción del Frente Amplio.
La socialcristiana Rosibel Ramos, en cambio aplaudió el dictamen.
“Hemos concluido una ardua labor y de concientización de la necesidad de un recorte presupuestario, el PUSC pidió al gobierno un recorte de 317 mil millones de colones y hoy con satisfacción anunciamos que por mayoría se rebajan de 297 mil millones  que para nosotros es un monto aceptable y que contribuye en mucho con nuestro fin que es reducir el déficit fiscal”, aseguró.
El PLN por su parte defendió el recorte como un mecanismo para subsanar el déficit fiscal, según detalló la diputada Paulina Ramírez quien aseguró que “no es manejable un presupuesto con un incremento del 19%”.
El recorte equivale a un 3.79% del presupuesto total, pasando de 7.9 billones a 7.6 billones  de colones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias