lunes 17, enero 2022
spot_img

La crisis del ébola en EE.UU. retrasa la reunión entre Hagel y Morenés

Washington, 17 oct (EFE).- La reunión prevista hoy entre el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, se ha retrasado por una «reunión de urgencia» convocada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre el virus del ébola en el país, informaron fuentes diplomáticas españolas.

La reunión programada para esta tarde entre Morenés y Hagel «se ha visto afectada» por la convocatoria que recibió el secretario de Defensa para asistir a una «reunión urgente» con Obama, indicaron las fuentes.

Estas fuentes no han precisado cuándo se llevaría finalmente a cabo la entrevista entre el ministro español y el jefe del Pentágono, prevista inicialmente para las 15.00 hora local (19.00 GMT).

Obama designó hoy a Ron Klain como «zar» federal para coordinar la respuesta al ébola en EE.UU., después de que Thomas Eric Duncan, un hombre de origen liberiano, falleciese en Dallas como consecuencia del virus, y dos enfermeras que le trataron se encuentren hospitalizadas tras confirmarse que están contagiadas.

Morenés había organizado una rueda de prensa con periodistas españoles en Washington para esta tarde para comentar el encuentro con Hagel.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa español, los titulares de defensa de EE.UU. y España tenían en su agenda tratar «diversos aspectos de las operaciones en las que participan Fuerzas Armadas de ambos países, incluyendo la que desarrolla la coalición contra el terrorismo islámico fundamentalista en Irak».

«En esta reunión se abordará la participación española en las operaciones de esta nueva coalición contra el terrorismo en Irak, que está pendiente de la aprobación por parte del Parlamento español», precisó la nota.

Además, Morenés y Hagel se tiene previsto analizar «el problema del control de la propagación del ébola, desde la vertiente que afecta a la seguridad, y las medidas adoptadas en este sentido para la lucha contra esta enfermedad», según la nota.

Entre otros se discutirán asuntos bilaterales, como el uso de las bases españolas de Morón y Rota, y otros temas de colaboración de las Fuerzas Armadas de los dos países.

El ministro español llegó a la capital estadounidense después de visitar el jueves en Tampa (Florida) el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM) y el Mando Central (CENTCOM) de Estados Unidos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias