domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Centroamérica se prepara ante el ébola aunque OPS dice que su riesgo es bajo

San Salvador, 18 oct (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó hoy en El Salvador que Centroamérica tiene un bajo riesgo de llegada del ébola, aunque los países de esta región y República Dominicana preparan un frente común ante esa enfermedad.

«Todavía hay un riesgo bajo de la introducción del virus de ébola en esta región», aseveró la directora general de la OPS, Carissa Etienne, pero instó a que Centroamérica y la República Dominicana «tomen las decisiones» y las «acciones» preventivas necesarias.

La OPS colabora «para fortalecer las autoridades» de Salud de la región ante la amenaza del ébola, pero también «cada país debe hacer acciones dentro de sus competencias, con sus recursos», advirtió Etienne en rueda de prensa tras inaugurar una reunión regional.

En Centroamérica «no hay ébola, no nos asustemos; todavía nuestra región se considera de bajo riesgo (…), no debemos alarmar», reafirmó la ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar.

Etienne, Menjívar y otras autoridades salvadoreñas y regionales inauguraron la XXX Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD), que concluirá mañana.

La RESSCAD es una instancia que reúne a ministerios de Salud, institutos de seguridad social y empresas públicas de agua y alcantarillado de Centroamérica y la República Dominicana, que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Delegaciones de los países de este bloque abordarán en el encuentro temas como cobertura universal de salud, regulación de medicamentos, enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental y tecnologías de salud, entre otros.

Entre las enfermedades a abordarse hay algunas que tienen altos índices de infectación en la región, como la enfermedad renal crónica de origen desconocido, el dengue y el chikunguña, más la amenaza del ébola.

Los países del SICA «se están preparando» para enfrentar el ébola en lo individual y como bloque, dijo a periodistas el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Julio Valdés.

Esa preparación se basa en el Reglamento Sanitario Internacional, que «marca la pauta» en estos casos, y también se toma en cuenta «la experiencia de los primeros países» donde hay casos confirmados o sospechosos de ébola, explicó.

«Estamos aprendiendo de los países que están padeciendo de esta enfermedad», con el propósito de «mejorar nuestro sistema de vigilancia sanitaria», ratificó la ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres.

Valdés indicó que los preparativos se orientan a «la contención y la mitigación del daño» por la eventual llegada del ébola.

El funcionario regional añadió que se incluyen medidas como la instalación de cámaras térmicas para detectar personas con fiebre, capacitación de recursos humanos o dotación de equipos de protección, entre otras.

La ministra salvadoreña de Salud explicó que todos los países del SICA están en comunicación permanente en busca de «complementar, homologar acciones», frente a la amenaza del ébola, aunque no tengan los recursos económicos y técnicos suficientes.

El objetivo en esta región «es que todos los países vayamos al mismo nivel», con «la misma preparación», a enfrentar la eventual llegada del ébola, puntualizó Menjívar.

La ministra de Salud de Honduras comentó que «para las enfermedades no hay fronteras» y advirtió que en Centroamérica el ébola tendría «un impacto económico bastante alto», por el costo que supondría atender a los pacientes, entre otras razones.

En esta región, hasta ahora, sólo El Salvador ha sometido a cuarentena a cinco personas como prevención por el ébola tras llegar de África: dos militares y un policía salvadoreños procedentes de Liberia y dos monjas de la República Democrática del Congo.

Las autoridades descartaron el ébola en los dos militares, que estuvieron aislados entre agosto y septiembre pasados, y en las monjas, cuya cuarentena terminó hoy, mientras que el policía sigue bajo esa medida.

El número de infectados por la epidemia de ébola en África Occidental se sitúa en 9.191, de los cuales 4.546 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias