martes 30, noviembre 2021
spot_img

Concha Buika ve «natural» su incursión en el mundo literario

San Juan, 18 oct (EFE).- La cantante española Concha Buika ve como «algo natural» su incursión en el mundo literario con un poemario inspirado en «la vida misma y los obstáculos que nos encontramos en el camino», según dijo hoy a Efe.

«Las personas que tienen fe en la vida escriben de una manera u otra y llevan dentro un poeta», dijo en una entrevista poco antes del recital que ofrecerá en el Festival de la Palabra de Puerto Rico para presentar «A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse».

La artista, nacida en Palma de Mallorca (España) de padres guineanos, recitará los poemas de su libro durante una actuación en la que estará acompañada exclusivamente por un cajón flamenco.

La artista recordó que en 2008 ya acompañó una edición especial su cuarto disco, «Niña de Fuego», con unos de poemas, y subrayó que su «familia siempre ha tenido devoción por las letras».

Ante la pregunta de por qué decide publicar ahora este poemario, apunta que las crisis ayudan a que la persona explore dentro de sí misma y descubra lo que lleva dentro.

«La vida es tropezar y una veces lo hacemos contra el suelo y otras contra un acantilado», apuntó, siempre algo enigmática, sobre si ha sufrido en su piel una crisis reciente que le sirviera de inspiración.

La escritura es «un homenaje al pensamiento libre sin censuras», según Buika, convencida de que todas las personas tienen «un corazón en la cabeza y un cerebro en el corazón».

La cantante prometió que la actuación de esta noche, aunque distinta de sus habituales conciertos, tendrá el efecto mágico que se produce siempre que las personas se reúnen alrededor de un fuego, porque, subrayó, «da igual que sea música o poesía».

Tras debutar con «Mestizüo 2000», Buika ganó fama internacional con su cuarto álbum, «Niña de Fuego», y desde entonces recorre América y Europa con sus conciertos.

El Festival de la Palabra de Puerto Rico reúne en su quinta edición a algunas de las plumas más destacadas de las letras actuales de Latinoamérica y España.

La lista de escritores incluye nombres como la mexicana Coral Bracho, el argentino Pedro Mairal, el peruano Jorge Eduardo Benavides y la colombiana Pilar Quintana, mientras que de España destaca la presencia de Javier Cercas y Rosa Montero.

La quinta edición del festival tiene como eje temático «La ruta de la mujer» y por ese motivo hay un espacio especial para la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos, de cuyo nacimiento se cumplen cien años.

El Festival de la Palabra de Puerto Rico entregó esta semana el IV Premio Las Américas de narrativa latinoamericana, que recayó en la escritora peruana Claudia Salazar por «La sangre de la aurora», ambientada en el conflicto que protagonizó el grupo terrorista Sendero Luminoso durante la década de los 80 del pasado siglo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias