domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Gobierno presentó proyecto para combatir pobreza extrema

San José, 18 Oct (Elpaís.cr) – El Consejo Social de Casa Presidencial firmó este viernes el acuerdo que pone en manos del Estado y de las instituciones públicas los Mapas Sociales, una herramienta que hace posible ubicar con exactitud a los hogares en pobreza y en pobreza extrema en Costa Rica.
La medida se implementa luego de que a partir del trabajo entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se identificaran los 75 distritos del país que concentran el 65% de la pobreza extrema y el 51% de la pobreza, según Línea de Pobreza.
Así, la herramienta digital busca que sea posible identificar en mapas virtuales donde se encuentra específicamente esta población a partir de la información del censo 2011. Y además muestra variables como el total de hogares, total personas, estructura de edades, acceso a servicios básicos, salud, educación y empleo, entre otras.
“Es la primera vez que el Consejo Presidencial Social de un gobierno utilizará este tipo de herramienta para atender la población en pobreza”, anunció la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón pues antes el abordaje se hacía por cantones y no por distritos.
Chacón, quien preside el Consejo Social, dijo que estos mapas son más precisos ya que no sólo se puede analizar la información por distrito, sino que llega incluso a las Unidades Geográficas Mínimas (UGM).
“Esto permite que en un mismo distrito sepamos hasta en cual caserío  tenemos a la mayor cantidad de personas en pobreza”, señaló la vicepresidenta.
El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado subrayó que “para reducir la pobreza Costa Rica necesita innovar y eso estamos haciendo. La Administración Solís Rivera tiene como objetivo principal el combate contra la pobreza y pobreza externa durante los próximos cuatro años, es por ello, que este tipo de herramientas facilita el desarrollo de los programas sociales, porque ya indica dónde debemos invertir de una manera técnica y responsable.”
La plataforma tuvo bajos costos de implementación, “pues los datos utilizados ya existían, los mapas están  en software libre. No se ocuparon consultorías o licencias para el Estado”, informó el ministro.
“Como uno de los pilares de este Gobierno, el combate de la pobreza, celebramos la creación por parte del INEC y del IMAS de esta valiosísima herramienta que, junto con otras acciones que estamos tomando desde el Consejo Social Presidencial, nos permitirá tener una ruta más precisa para la inversión que realizamos, en aras de cumplir con este objetivo primordial de nuestra administración”, aseguró además el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias