sábado 2, diciembre 2023
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HKND confirma construcción canal por Nicaragua inicia en dos meses

Managua, 18 oct (dpa) – La empresa china HKND confirmó hoy en Managua que los trabajos de construcción del canal interoceánico en Nicaragua iniciarán en diciembre próximo, aunque todavía falta publicar los estudios de factibilidad e impacto ambiental del megaproyecto.

Así lo informó Zhu Xiaoya, asistente personal del millonario chino Wang Jing, presidente de HKND Group, durante un acto en el cual entregó diplomas a más de 400 chinos y nicaragüenses que trabajaron en un censo de tierras en los últimos dos meses.

Xiaoya dijo que el canal, que unirá el Mar Caribe y el Océano Pacífico a lo largo de 278 kilómetros en la zona sur del país, «será una obra de gran envergadura, un nuevo hito en la historia de la construcción por parte de la humanidad», según citó la oficialista radio La Primerísima.

Durante la ceremonia, a la que sólo se invitó a la prensa oficial, el consultor Kang Fei, de la empresa encuestadora Changjiang Institute, dijo que en el censo fueron registradas más 7.000 propiedades y más de 29.000 personas que habitan en las zonas por donde cruzará la vía interoceánica.

Kang señaló que la investigación censal cubrió 1.500 kilómetros cuadrados sin incluir la superficie del Lago de Nicaragua, y que el área total de propiedades que serán afectadas y declaradas de utilidad pública suman 880.000 metros cuadrados.

Pobladores de la zona sur de Nicaragua han realizado protestas en las últimas semanas, señalando que se sintieron intimidados por los delegados de HKND que realizaron el censo, y que temen ser despojados de sus propiedades o no ser indemnizados con precios justos.

Por su parte, directivos de grupos ambientalistas han denunciado que el canal causaría daños irreversibles al Lago de Nicaragua y han exigido que HKND presente los estudios de factibilidad acordados con el gobierno y cuya divulgación ha sido pospuesta para fines de este mes.

El presidente Daniel Ortega le entregó a Wang una concesión para construir y manejar el canal hasta por un plazo de 100 años. La obra, según HKND, tendrá un costo de 50.000 millones de dólares e incluirá puertos, aeropuertos, zonas francas y centros turísticos, entre otros.

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