viernes 3, diciembre 2021
spot_img

ELN: Se sigue negociando con gobierno colombiano para proceso de paz

Bogotá, 19 oct (dpa) – La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda en Colombia después de las FARC, reveló a través de un video que las negociaciones con el gobierno colombiano para iniciar formalmente un proceso de paz «se han seguido desarrollando» y afirmó que ya hay dos países garantes.

En la grabación, el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias «Gabino», indicó que las partes siguen avanzando en la creación de una agenda para iniciar el diálogo y aunque no detalló las naciones que acompañan los acercamientos, agradeció su participación.

«Se han seguido desarrollando actividades bilaterales que han ido permitiendo desglosar otros elementos de la agenda que en determinado momento el país conocerá», dijo «Gabino», quien además detalló que los temas sobre participación de la sociedad y las víctimas ya están incluidos.

Asimismo, el jefe guerrillero instó al gobierno a declarar con «urgencia» un alto el fuego bilateral que «crearía un clima muy importante para el proceso de paz y aliviaría significativamente los daños permanentemente del conflicto a los sectores sociales».

Finalmente, «Gabino», quien supuestamente ha viajado a Cuba para analizar la marcha de las negociaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se refirió a «los enemigos de la paz» que según él «realizan acciones de tipo ilegal y clandestino para torpedear el proceso».

Mientras que las FARC y el gobierno cumplieron este sábado dos años de haber iniciado un proceso de paz, el ELN sostiene desde enero pasado contactos informales con delegados del presidente Juan Manuel Santos en busca de entablar negociaciones para acabar con el conflicto armado interno de cinco décadas de duración.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias