domingo 2, octubre 2022
spot_img

México pide vigilancia en frontera con Guatemala por ébola

Ciudad de Guatemala/Tapachula, 19 oct (dpa) – Empresarios mexicanos pidieron mejores mecanismos de control en la frontera con Guatemala ante el riesgo de que el virus del ébola pueda llegar a México desde Centroamérica, según declaraciones que difunden hoy diarios de Guatemala y México.
Según el matutino guatemalteco «Prensa Libre», la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad mexicana de Tapachula envió una carta a la secretaria de Salud, Mercedes López, para advertir de la vulnerabilidad que representa la frontera con Guatemala.

Según la misiva la frontera sur es puerta de entrada a México de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades, incluso de ciudadanos africanos.

«Se trata de una situación de interés nacional y no local», afirmó el presidente de la Coparmex en Tapacula, Rafael Rojo Galnares.

El mismo pidió al gobierno mexicano fortalecer las medidas sanitarias en la frontera sur. El 95 por ciento del tránsito terrestre procedente de Guatemala y Centroamérica pasa por el Soconusco, región costera comprendida en la zona limítrofe entre ambos países.

«En Tapachula (ciudad que forma frontera con Guatemala) vemos constantemente a personas con rasgos africanos, quienes vienen en su mayoría en un barco mercante que procede de Brasil, Colombia o Panamá. De ahí se trasladan hasta el interior de México con la finalidad de cruzar hacia los Estados Unidos», dijo Rojo Galnares, citado por el mexicano «Diario del Sur».

La epidemia llegó a Estados Unidos con un liberiano que se infectó en su país y murió en un hospital de Texas a comienzos de octubre, mientras que dos enfermeras que trataron al paciente han dado también positivo.        El directivo además expuso que en el Aeropuerto Internacional de Tapachula ya existe un cerco epidemiológico, al igual que en el resto del país, lo que también debería aplicarse en la frontera sur.

Reconoció que como empresarios no se oponen al ingreso de personas que buscan una mejor calidad de vida y permanezcan en la ciudad para después continuar su viaje, sin embargo, el problema sería que alguno pudiera estar contagiado con el virus.

«No se trata de cerrar los fronteras, se trata de tener algo tan sencillo como medidas importantes. Si hay casos en Estados Unidos y se rumora que también en Centroamérica en cualquier momento podría brincar a México», agregó.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote ha dejado unos 4.500 muertos y casi 9.000 contagios en todo el mundo.    

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias