lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Ucrania acuerda con Rusia «precio de invierno» para comprar gas

Kiev, 19 oct (dpa) – Ucrania logró un acuerdo provisional con Rusia para comprar gas durante este invierno, por el que hasta el 31 de marzo de 2015 pagará 385 dólares por 1.000 metros cúbicos, dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una entrevista emitida en la televisión nacional en la noche del sábado.

En estos momentos, el precio exigido por el gigante energético ruso Gazprom es de 485 dólares. Rusia y Ucrania podrían llegar a un acuerdo definitivo sobre el gas en el encuentro que reunirá el próximo martes en Bruselas a representantes rusos, ucranianos y de la Comisión Europea.

«Puedo decir que Ucrania tendrá gas y calor», dijo Poroshenko.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, también había hablado antes del precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas.

La disputa entre Rusia y Ucrania escaló en junio, cuando Rusia dejó de enviar gas al país vecino debido al impago de las facturas pendientes. El presidente ruso, Vladimir Putin, cifró en 4.500 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) las deudas pendientes. Rusia insiste en que Ucrania debe saldar esas deudas y a partir de ahora pagar por adelantado si quiere recibir gas ruso.

En la entrevista, Poroshenko pidió ayuda internacional al país golpeado financieramente.

Mañana lunes visitará Kiev el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. A través de la ex república soviética transcurren también importantes gasoductos que llevan el gas de Rusia a Europa Occidental y Moscú teme que Kiev pueda desviar ese gas para cubrir sus necesidades.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias