lunes 24, enero 2022
spot_img

ANEP denuncia tenebrosos intereses en recorte presupuestario

San José, 20 Oct (Elpaís.cr) – Recortes agresivos e irreflexivos, esconden tenebrosos intereses en contra del pueblo costarricense, denunció la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
“La manifestación ¡VA! contra los brutales recortes al presupuesto”, declaró el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas Barrantes, al invitar a la marcha de este lunes a las 9 de la mañana en el Parque Central, para dirigirse luego a la Asamblea Legislativa.
Dijo que unas 20 organizaciones sindicales esperan llegar al mediodía a la Asamblea Legislativa donde entregarán un planteamiento, “si bien sumamente general, pero con contenidos alternativos para enfrentar el problema del déficit fiscal; sin acudir a esos recortes presupuestarios tipo “shock”.”
“Tales recortes, agresivos e irreflexivos, esconden tenebrosos intereses en contra del pueblo costarricense; específicamente, eliminar toda forma de intervención del Estado a favor de las grandes mayorías, evitando que se pueda recuperar su rol social equilibrador. Se trata, en el fondo y en consecuencia, de abrir espacio sin límites a los negocios privados con los servicios públicos”, denunció.
Añadió que “nuestra conclusión central es que tales recortes al presupuesto de los ministerios para el 2015, muestran cuatro características esenciales. PRIMERO: Agravan la afectación a diversos servicios públicos que se prestan desde los ministerios y sus programas y entidades adscritas; servicios que ya de por sí venían sufriendo grave deterioro y precariedad producto de restricciones presupuestarias severas en años anteriores
“SEGUNDO: Tales servicios están destinados a atender necesidades básicas de grupos de costarricenses muy desfavorecidos, económica y socialmente hablando. Los recortes, por tanto, profundizarán la dolorosa y peligrosa desigualdad en nuestro país”.
“TERCERO: En términos generales, estos servicios públicos son prestados por personas trabajadoras asalariadas del sector público central, cuyos regímenes salariales están en los niveles bajo y medio, así que no se ostentan lo que denominan algunos como “salarios de lujo”.”
“CUARTO: Por más recortes que se apliquen, incluso llegando a cierres técnicos ministeriales (como el caso de Cultura), no resolverán el grave problema del déficit. Al contrario, esos recortes, si se consolidan, agravarán más la situación del país y de sus sectores más golpeados por el proceso concentrador de riqueza”.
Vargas resaltó que “la ANEP estima que la manifestación de este lunes 20 de octubre debe considerarse como el inicio, el arranque, de un proceso sostenido de lucha social, con diversas intensidades y expresiones, a lo largo del próximo año; si es que no se logra resolver el déficit fiscal por el lado correcto, a nuestro entender”.
“Prevemos que el congelamiento y la rebaja salarial serán alternativas que impulsarán los sectores abanderados de los recortes presupuestarios tipo “shock”, de cara al presupuesto del 2016”, alertó el dirigente de la ANEP.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias