martes 25, enero 2022
spot_img

Caribe buscará apoyo internacional a sus reclamos a Europa por esclavitud

San Juan, 20 oct (EFE).- La Comisión de Compensaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciará una campaña para «movilizar el amplio apoyo público» de la región y posteriormente de todo el continente americano con el objetivo de reforzar sus reclamaciones a Europa por años de esclavitud.
El director de comunicaciones del Instituto del Mundo Negro (IBW, por sus siglas en inglés) Siglo 21, Don Rojas, señaló hoy en entrevista con Efe que la meta de la comisión durante los próximos meses será conseguir que jóvenes y profesionales del Caribe se unan y apoyen el movimiento.

«Al centrarnos en buscar maneras de integrar a profesionales como abogados, economistas, educadores, religiosos y científicos en el reclamo de compensaciones delCaribe» se ha dado «un gran paso para agilizar la agenda», expresó Rojas, que participó en la Segunda Conferencia de la Comisión de Compensaciones de Caricom a mediados del presente mes.

El experto indicó que la comisión continuará presionando a las antiguas potencias colonizadoras de Europa para que inicien las negociaciones en torno al plan de 10 puntos que Caricom les prevé presentar.

El plan de Caricom estudia la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otros objetivos.

Rojas confirmó que la próxima conferencia de la comisión tendrá lugar en Nueva York en abril 2015 y será dirigida por su organización.

«Nueva York es el mejor lugar para realizar esta reunión dado que la comunidad más grande de la diáspora caribeña en el mundo se concentra en la región de Nueva York, con más de dos millones de personas viviendo y trabajando allí», dijo.

Rojas reveló que durante esa actividad el IBW lanzará la Comisión de Compensaciones de EE.UU. con una estructura representativa y un plan de 10 puntos similares a Caricom «por la esclavitud de africanos y el genocidio de nativos en EE.UU.».

Los países que conforman Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias