martes 30, noviembre 2021
spot_img

Dudas sobre proyecto de Ruta 32 dividen a diputados de Limón

San José, 20 Oct (Elpaís.cr) – El proyecto para la ampliación de la Ruta 32, San José – Limón, entró la semana anterior a la agenda del plenario legislativo en medio de un ambiente de incertidumbre y división entre los diputados de Limón.
Las dudas surgen respecto al viaje que el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, tiene planeado para fin de mes y en el que se definirán los cambios que se le harán al proyecto en el marco de la negociación con el gobierno chino y con la empresa CHEC.
El jefe de fracción del Frente Amplio y diputado limonense, Gerardo Vargas, aseguró a Elpaís.cr que, a como está el proyecto hoy, no lo votarían.
“El proyecto así como está tiene los votos para primer debate (que exige mitad más uno de los diputados presentes) pero no tienen los votos para ratificarlo en segundo debate (que pide una mayoría calificada de 38 votos) y para que logren conseguir esos votos tienen que aclararnos la dudas que todavía tenemos sobre el proyecto”, señaló el legislador.
En este sentido, Vargas sostuvo que no existe un diseño de la carretera, que no sé sabe cuáles serán las expropiaciones que corresponderá hacer ni cuál será el tratamiento que se le dará al oleoducto y a los alcantarillados para el tratamiento de agua, ni qué sucederá con las comunidades que se dividirán en dos luego de la ampliación de la vía.
Por ello, el diputado aseguró que “el Frente Amplio no va a votar Ruta 32 entre tanto todas las rutas que existan sobre el proyecto no se aclaren las dudas sobre el proyecto porque nosotros no vamos a ser cómplices de corrupción”.
El diputado socialcristiano, Luis Vásquez, por su parte, aseguró que sí apoyarían el proyecto y que incluso lo podrían mandar ya mismo, si es que se envía a primer debate, por lo que amparado en esto, justificó la necesidad el tema a discusión aun antes de saber qué es lo que negociará el MOPT.
“Yo podría decirle a los costarricenses por qué es que quiero votar hoy y quiero justificar por qué es que quiero votar hoy y para eso es que tenemos el tema en agenda este mes de octubre”, sostuvo el diputado.
Vásquez aseguró que esperarán cambios de parte del MOPT una vez que vuelva Segnini de China y que además buscarán una renegociación presupuestaria con los chinos, para que los términos del empréstito también cambien, por lo que los términos de la discusión en el plenario están sujetos a cambiar a su vez.
Ambos legisladores señalaron que será hasta que el viaje del ministro a China concluya, cuando se podrá analizar realmente qué será lo que se discutiría en plenario y que de momento, a pesar de que el proyecto esté en agenda desde la semana pasada.
Los diputados pedirán al Ejecutivo que convoque Ruta 32 en primer lugar en las extraordinarias de diciembre ya que, además, la discusión no podrá darse en el mes de noviembre porque estará encima el presupuesto nacional de 2015.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias