jueves 6, octubre 2022
spot_img

Más de 3.200 iraquíes cristianos se refugian en Jordania desde agosto

Ammán, 20 oct (EFE).- Más de 3.200 iraquíes cristianos se han refugiado en Jordania desde el pasado mes de agosto tras ser obligados a huir de sus casas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo hoy a Efe la portavoz de Cáritas en Jordania, Dana Shahin.

Añadió que está previsto que en los próximos días lleguen al reino hachemita otras 800 personas, lo que haría que la cifra total de cristianosiraquíes refugiados en Jordania alcance las 4.000 personas.

«La lista de cristianos iraquíes registrados por Cáritas que han entrado en Jordania incluye a 1.200 personas», dijo Shahin, que añadió que otras 2.000 obtuvieron los visados en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, y que próximamente se añadirán a la lista.

El pasado 10 de junio, el EI ocupó la ciudad septentrional iraquí de Mosul, capital de la provincia de Nínive, y obligó a los cristianos a elegir entre convertirse al islam o abandonar el país.

«La mayoría de los refugiados cristianos están alojados en iglesias. Parte de ellos se han registrado en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)», añadió Shahin.

La portavoz de Cáritas en Jordania detalló además que al menos siete centros han sido preparados, en su mayoría iglesias, para acoger a los refugiados cristianos y que su ONG les asegura «la residencia y los servicios diarios, entre ellos, tratamiento médico, psicológico y servicios infantiles».

Shahin agregó que muchas de estas personas están buscando asilo en Estados Unidos y en varios países europeos.

En lo que va de año el ACNUR ha registrado a 10.644 iraquíes en Jordania, con 1.383 personas sólo en agosto, la cifra más alta en un solo mes desde 2007.

Asimismo, el ACNUR ha detectado un incremento del número de refugiados sirios llegando a Jordania, 250 diarios a mediados de septiembre.

El 46 por ciento de los sirios que alcanzaron Jordania citaron el avance de EI como la razón para huir. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias