domingo 2, octubre 2022
spot_img

Oriente Medio centrará la atención del Consejo de Seguridad la próxima semana

Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- La situación en Oriente Medio centrará en los próximos días la atención del Consejo de Seguridad de la ONU, que analizará tanto el estado del conflicto palestino-israelí como posibles cambios en la Misión de Paz en los Altos del Golán (UNDOF) ante el impacto de la crisis en Siria.
El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas se reunirá el lunes a puerta cerrada para abordar los problemas que vive la UNDOF, que se ha visto obligada a trasladar a parte de sus efectivos ante el deterioro de la seguridad en territorio sirio.

La misión, puesta en marcha en 1974 para verificar el alto el fuego firmado entre Siria e Israel, ha sufrido en los últimos meses ataques por parte de grupos como el Frente Al Nusra, que llegó a secuestrar y luego liberar a varias decenas de «cascos azules».

Además, los enfrentamientos entre grupos rebeldes y el Ejército sirio en el área siguen amenazando a la misión de la ONU, cuya situación está siendo revaluada por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la organización.

Este mes, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, se mostró muy crítico con la organización de la misión, después de que 70 soldados filipinos que forman parte de ella fueran rodeados y atacados por grupos armados durante varios días.

Al día siguiente, el martes, el Consejo de Seguridad mantendrá un debate abierto sobre la situación más amplia en Oriente Medio, en el que a priori se abordará tanto el conflicto sirio como el que enfrenta a israelíes y palestinos.

La reunión se producirá después de la reciente visita a la zona efectuada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que quiso comprobar de primera mano los daños causados por la operación militar de lanzada por Israel en Gaza durante el verano.

Durante su estancia en la región, Ban envió un duro mensaje a Israel, sobre todo por su decisión de proseguir con la colonización de Jerusalén Este, algo que para la ONU pone obstáculos a la paz y atenta contra el derecho internacional.

Mientras tanto, las autoridades palestinas tratan de hacer avanzar en el Consejo de Seguridad una resolución que fije plazos para terminar con la ocupación israelí.

Ese movimiento diplomático -adelantado en septiembre ante la Asamblea General de la ONU por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás,- se ha traducido en un borrador de resolución que fija un calendario preciso para que Israel salga como muy tarde en noviembre de 2016 de los territorios ocupados en 1967.

El texto, sin embargo, tiene pocos visos de avanzar, dado que Estados Unidos -el principal aliado de Israel- tiene poder de veto en el Consejo.

En julio pasado circuló en los pasillos de la ONU un borrador de resolución a iniciativa jordana para exigir a Israel el final de los ataques contra la franja palestina de Gaza, pero el texto ni siquiera llegó a ser sometido a votación.

En esta ocasión, Abás ha señalado que la aprobación de la resolución debe ser un paso previo a la reanudación de las conversaciones de paz y ha advertido que si la iniciativa no prospera se plantearía suscribir el Estatuto de Roma.

Ese paso permitiría a Palestina ingresar en la Corte Penal Internacional para que se juzgue a Israel por crímenes de guerra. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias