jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Presidente llama a diputados “meditar” sobre “amarras” presupuestarias de 2015

San José, 20 Oct (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo este domingo un llamado a la Asamblea Legislativa, para que reflexionen sobre “las amarras” al gobierno que significaría aprobar el presupuesto del año entrante con las reducciones con las que salió de la Comisión de Hacendarios la semana anterior.
“En este momento, son las señoras y señores diputados quienes deben meditar si las amarras que un grupo de ellas y ellos les quiere imponer al gobierno, al Tribunal Supremo de Elecciones, al Poder Judicial e incluso a la Defensoría de los Habitantes, son congruentes con las aspiraciones del pueblo soberano para estos cuatro años”, aseguró Solís en cadena nacional.
El mensaje de Casa Presidencial llega la noche antes de que el proyecto de presupuesto nacional para 2015 entre a su discusión en plenario legislativo, después del recorte de 297 millones de colones que aprobaron los diputados el jueves anterior cuando dictaminaron el proyecto en la Comisión de Hacendarios.
El mandatario aseguró además que “la responsabilidad de quienes gobernamos está aprueba” y aseguró que el recorte presupuestario “no lo piden ni los organismos internacionales, siquiera”.
“El déficit fiscal y el elevado endeudamiento del Estado se acumularon a lo largo de varios años y no es serio, ni prudente, exigir una solución atropellada y en un corto plazo, con recortes abruptos al presupuesto nacional”, señaló el presidente quien enfatizó en que estos recortes se traducirían en un deterioro de los servicios públicos esenciales como salud, educación y seguridad, además de la cancelación de inversiones que son “indispensables” para los sectores de infraestructura, agro y justicia.
Aun así el presidente reconoció que el país tiene un severo problema de déficit fiscal y que el Ejecutivo debe tratar este punto, pero señaló que desde el gobierno ese punto ya ha sido enfrentado.
“Consecuente con ese compromiso, me complace informarles que, en solo los primeros meses de gestión, el nuevo gobierno mejoró la recaudación tributaria en 21 mil millones de colones y, al mismo tiempo, redujo gastos en otros 21 mil millones”, aseguró Solís.
Por ello señaló que aunque están conscientes de la necesidad de trabajar en la reducción del déficit fiscal, las medidas tomadas no lo hacen creer “que este sea el más importante ni el único problema que exige atención urgente del gobierno y de toda la ciudadanía”.
Solís aseguró en su mensaje que “alcanzar el bienestar y la prosperidad a la que aspiramos como nación, es una tarea compartida, cuyo logro depende, principalmente, de la sabiduría, el compromiso y la generosidad de quienes hemos sido elegidos para gobernar”, así que, de momento, las riendas que definirán lo que el gobierno pueda gastar en los próximos años las tienen los 57 diputados en la decisión que vayan a tomar a partir de este lunes.
Mensaje del Presidente: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/97367

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias