viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Presupuesto nacional entra hoy a plenario entre marchas y recortes

San José, 20 Oct (Elpaís.cr) – El presupuesto ordinario de la República para el año 2015, entra este lunes a corriente legislativa con 297 mil millones de colones menos que lo que solicitó inicialmente el Gobierno, lo que ha provocado desde llamados a “conciencia” a los diputados, hasta convocatorias a manifestaciones.
Los primeros en levantar la voz fueron los grupos sindicales quienes, acuerpados por la fracción legislativa del Frente Amplio, llamaron a una manifestación este lunes que saldrá desde el Parque Central de San José a las 9 de la mañana rumbo a la Asamblea Legislativa, para protestar por el recorte presupuestario.
Así más de una veintena de organizaciones marcharán este lunes en un movimiento que consideran necesario para la defensa de programas sociales, incentivos a cultura, programas de adultos mayores y demás, que se verían afectados con los recortes.
A las organizaciones se les unió la noche de este domingo, el mandatario Luis Guillermo Solís, quien en cadena nacional hizo un llamado a los diputados para que reflexionen sobre “las amarras” al gobierno, que significaría aprobar el presupuesto del año entrante con las reducciones con las que salió de la Comisión de Hacendarios la semana anterior.
“En este momento, son las señoras y señores diputados quienes deben meditar si las amarras que un grupo de ellas y ellos les quiere imponer al gobierno, al Tribunal Supremo de Elecciones, al Poder Judicial e incluso a la Defensoría de los Habitantes, son congruentes con las aspiraciones del pueblo costarricense para estos cuatro años”, aseguró Solís.
Este mensaje se une al que habían enviado los jerarcas del Poder Judicial, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y de las universidades públicas para que no se les recortara su partida presupuestaria, pero solo las entidades académicas lograron salir airosas de los recortes de la Comisión de Hacendarios.
De esta manera la responsabilidad de definir el futuro del presupuesto nacional recaerá en la totalidad de los legisladores, quienes serán los encargados de ponerse de acuerdo para decidir cuál será el final de este capítulo, ya que hasta las mismas decisiones de Hacendarios podrían revertirse si la mayoría de diputados así lo desea.
El recorte aprobado se compone principalmente de 97 mil millones en gastos corrientes y pagos de intereses así como 100 mil millones por gestión de caja única del Estado y otros 100 mil millones de colones de amortización de deuda, y además de esto los legisladores incluyeron en el presupuesto una serie de medidas que buscarán eliminar el despilfarro y las subejecuciones, obligando a jerarcas a rendir informes de gestión de gastos para comprobar su ejecución.
El presupuesto se dictaminó con 8 votos a favor y 3 en contra y contó con el apoyo de la representación completa de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Liberación Nacional (PLN) y con el aval de los diputados Epsy Campbell y Ottón Solís de Acción Ciudadana (PAC), este último uno de los principales promotores de los recortes en el proyecto.
El diputado oficialista Marco Vinicio Redondo y los frenteamplistas Gerardo Vargas y José Ramírez votaron en contra del dictamen, y los dos últimos presentarán un informe de minoría, informando las razones por las que se oponen a las reducciones presupuestarias.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias