martes 30, noviembre 2021
spot_img

Sindicatos marchan en Costa Rica contra recortes presupuestarios

San José, 20 oct (dpa) – Representantes de grupos sindicales de Costa Rica iniciaron hoy una serie de protestas contra los drásticos recortes aplicados por la Asamblea Legislativa al proyecto de presupuesto de la República para 2015 presentado por el gobierno y que debe estar aprobado antes del 30 de noviembre.

Las protestas arrancaron pocas horas después de que el presidente Luis Guillermo Solís criticara con dureza una reducción de 91.000 millones de colones (164 millones de dólares) aplicada por una comisión de Asuntos Hacendarios del Parlamento al proyecto de gastos elaborado por el gobierno para el otro año.

Solís dijo el domingo en cadena de televisión que defenderá a capa y espada su proyecto.

El plan de presupuesto inicial presentado por el equipo económico de Solís superaba en más de 19 por ciento el actual, y elevaba el déficit fiscal en 6,7 por ciento del producto interno bruto, uno de los más elevados de América Latina.

Paradójicamente, uno de los más acérrimos defensores de poner «tijera» al presupuesto es el diputado Ottón Solís, fundador del oficialista Partido Acción Ciudadana, de centro.

Solís insiste en cortar todo lo que considera «gastos superfluos», como horas extras, pluses salariales a los funcionarios de gobierno, consultorías, alimentos y recepciones, entre otros gastos.

El gobierno ya había ofrecido recortar en 221.000 millones de colones, unos 400 millones de dólares, su propio proyecto de prespuesto.

Pero a varios partidos de oposición, incluido el mayor de éstos, Liberación Nacional, que gobernó el país en los pasados cuatro años, no les pareció suficiente.

El Partido Frente Amplio, de izquierda, con alguna cercanía con algunas posiciones oficiales, se opone a más recortes presupuestarios ya que considera que afectarán programas sociales como la educación y la salud.

Solís dijo la semana pasada que la «poda» que le están haciendo a su propio presupuesto está dejando a su gobierno, que inició el pasado 8 de mayo, sin recursos incluso para organizar a comienzos del otro año la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, que Costa Rica preside en la actualidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias