domingo 2, octubre 2022
spot_img

EE.UU. agrega a líder talibán y al doctor de Bin Laden a lista de terroristas

Washington, 21 oct (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció hoy la inclusión en su lista de terroristas globales del líder del grupo Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), Khan Said, y de Ramzi Mawafi, conocido por haber sido el médico del exlíder de la red Al Qaeda, Osama BinLaden.

Esta designación implica la prohibición a nacionales estadounidenses de realizar transacciones con Said y Mawafi, y la congelación de todos los bienes y activos que puedan tener en Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado, Khan Said se convirtió en el número dos del grupo talibán TTP tras la muerte de Wali ur Rehman en mayo de 2013, y «tiene experiencia luchando en Afganistán».

Las autoridades estadounidenses creen que Said estuvo implicado en los ataques de una base Naval en Karachi (Pakistán), y se le atribuye también la planificación de la huida masiva de una prisión en la ciudad paquistaní de Bannu en 2012, en la que quedaron libres 400 presos.

Actualmente, Said lidera la facción Mehsud del TTP, que se escindió del grupo matriz en mayo pasado.

El Departamento recuerda que, tras la separación, Said emitió un comunicado público en el que declaró «su compromiso continuo con la actividad terrorista».

Por otra parte, el Departamento de Estado se refiere al egipcio Ramzi Mawafi como un veterano miembro de Al Qaeda, conocido por haber sido el doctor del fundador de la red terrorista, Osama Bin Laden, quien fue abatido en 2011 en su refugio en Pakistán, en una operación liderada por Estados Unidos.

Mawafi, que también ha trabajado como experto en explosivos para Al Qaeda, escapó de una prisión en Egipto en 2011, y «se cree que está en la península del Sinaí coordinando grupos de militantes y ayudando a conseguir dinero y armas para apoyar la violencia extremista».

El Departamento de Estado incluye en esa lista, bajo la orden ejecutiva 13224, a terroristas y a aquellos que dan apoyo al terrorismo, como herramienta para interceptar sus bienes e impedir la financiación de estas actividades. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias