viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Ejecutivo reitera compromiso con JAPDEVA en reunión con dirigentes sindicales

San José, 21 Oct (Elpaís.cr) – El Poder Ejecutivo hizo “un llamado a la tranquilidad” en el Caribe, luego de asegurar que se respalda a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), en el conflicto por el posible monopolio de los puertos a APM Terminals.
El Gobierno llamó a esperar los estudios y resolución que debe dar la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), así como el pronunciamiento completo de la sentencia emitida ya por la Sala Primera.
Estos fueron los temas que se manejaron en reunión que sostuvieron los representantes del sindicato de JAPDEVA (SINTRAJAP), varios diputados del Frente Amplio y representantes del Poder Ejecutivo en Casa Presidencial.
El Gobierno informó a los presentes que había enviado notas a la empresa APM Terminals, sobre las preocupaciones que surgieron en el proceso de dialogo por parte del sindicato.
De estas consultas, se tiene avances en la aceptación verbal de la empresa para incorporar un monto adicional de 2.5%, para el fortalecimiento portuario, que se sumaría al canon del 5% para el financiamiento de proyectos de desarrollo en la provincia de Limón.
“De estas, las tres primeras ya fueron aceptadas; la única en que no hay acuerdo aún es la que tiene relación con el tema de la exclusividad de la actividad de carga y descarga de los contenedores”, acotó Ann McKinley, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, al señalar que “lo importante de la reunión es no renunciar al diálogo y se volvieron a poner los puntos sobre la mesa”.
El compromiso con JAPDEVA, según Casa Presidencial, se concreta con el equipamiento del puesto 5.6 en Moín.
Para eso se está haciendo la compra de las dos grúas postPanamá y la compra de un remolcador marino, además de retomar la etapa uno del Plan Maestro de Desarrollo Portuario.
“Esto quiero decir que se están haciendo todos los pasos para adquirir las dos hectáreas que hacen falta para la construcción del puesto 5.7”, señaló Mc Kinnley.
En la reunión se habló además de la responsabilidad que se debe tener en este tema debido a que las “decisiones requieren de cuidado y hay que esperar para ver qué pasa con la viabilidad ambiental y el pronunciamiento que debe dar la SETENA, así como la sentencia completa de la Sala Primera a este respecto”, argumentó Pablo Díaz, gerente de JAPDEVA.
Es importante, según Díaz, que todas las partes apoyan el fortalecimiento y desarrollo portuario, ya que “JAPDEVA tiene 25 años hay atraso en inversión de infraestructura y con el compromiso de la concesionaria de incluir aportes para el desarrollo de los servicios portuarios y del desarrollo socioeconómico de Limón, estamos en un punto en el cual se podrá traer mejoramiento y bienestar a la provincia”.
La intención del Ejecutivo es no renunciar al dialogo y por ello, ante las posibles huelgas que ya han sido anunciadas por SINTRAJAP, señalaron que “es imposible no utilizar la violencia para resolver problemas, hay que hacer esfuerzo por entender que recibimos el país con problemas, algunos con posible solución en corto plazo, otros no son tan fáciles, pero vamos a buscar medidas que puedan ayudar a salir adelante”, concluyó McKinley.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias