lunes 26, septiembre 2022
spot_img

La ONU exige a israelíes y palestinos dejar acciones unilaterales y dialogar

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió hoy a israelíes y palestinos que abandonen las accionesunilaterales y vuelvan ya al diálogo para poner fin al conflicto con la creación de un Estado palestino independiente.

«Los líderes de las dos partes deben superar sus diferencias y dejar las iniciativas unilaterales que sólo sirven para alimentar la desconfianza y la polarización. La solución de dos Estados es la única opción viable para una paz duradera», señaló Ban en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

«Es momento de valor y de visión para lograr difíciles compromisos que son necesarios ahora», insistió.

El diplomático coreano se mostró muy crítico, entre otras cosas, con la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

El llamamiento de Ban llega además mientras Palestina busca en la ONU la aprobación de una resolución que fuerce a Israel a abandonar antes de noviembre de 2016 los territorios ocupados desde 1967 para reanudar las negociaciones de paz.

En caso de que esa iniciativa no salga adelante, los palestinos pedirán acceso a 522 agencias y organismos internacionales y buscarán el reconocimiento como Estado de los países de la Unión Europea, según anunció hoy el negociador jefe, Saeb Erekat.

Dentro de esa apuesta, Palestina ha planteado la posibilidad de suscribir el Estatuto de Roma, que le abriría la puerta de la Corte Penal Internacional para intentar que se juzgue a Israel por crímenes de guerra.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, pidió hoy a los miembros del Consejo de Seguridad apoyo para la propuesta de resolución, que a priori tiene pocos visos de prosperar dada la capacidad de veto de Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Según Mansur, las obligaciones establecidas en el borrador permitirían finalmente llevar a cabo «verdaderas y aceleradas negociaciones para terminar con la ocupación y resolver los asuntos centrales» del conflicto.

Mientras, el embajador adjunto de Israel, David Roet, exigió al Gobierno palestino de Mahmud Abás que condene y se distancie de Hamás y criticó a los miembros de la comunidad internacional que han expresado su disposición a reconocer un Estado palestino, después del anuncio hecho por Suecia.

«Reconociendo prematuramente el Estado de Palestina, gobiernos europeos están enviando un mensaje a los palestinos de que no necesitan tomar decisiones duras y están minando los esfuerzos para lograr un cambio real y duradero en nuestra región», señaló.

El Consejo de Seguridad abordó también la destrucción causada en Gaza por la última ofensiva israelí y los actuales esfuerzos de reconstrucción.

Ban, tras visitar la franja por primera vez después de la campaña, destacó el daño causado por los ataques y volvió a poner en duda la «proporcionalidad» de la actuación del Ejército de Israel.

«Nada me podría haber preparado para lo que presencié en Gaza. Vi milla tras milla de destrucción a gran escala», explicó.

El diplomático coreano explicó que la ONU pondrá en marcha una comisión independiente para investigar los ataques sufridos por instalaciones de la organización en Gaza.

Según explicó poco después su portavoz, Stéphane Dujarric, se trata de un procedimiento habitual cuando se destruyen propiedades de la ONU y ya se ha llevado a cabo en la franja en otras ocasiones. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias