domingo 28, noviembre 2021
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Libertaria se une a Frente Amplio para rechazar monopolio de APM Terminals

San José, 21 Oct (Elpaís.cr) – Los fracción legislativa del Frente Amplio en compañía de la diputada limonense y libertaria, Carmen Muñoz, rechazaron otorgar el monopolio del muelle de Moín, en Limón, a la empresa APM Terminals.
En rueda de prensa, los legisladores expresaron el malestar que sienten contra el gobierno actual por seguir adelante con el contrato que monopolizaría el manejo de los contenedores, que llegan a Moín, en manos de la empresa extranjera.
Los opositores cuestionaron la cláusula 9.1 del contrato y se mostraron disconformes con los términos suscritos en la negociación realizada años atrás ya que, aducen, afectaría a los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) de la que, por cierto, su sindicato (SINTRAJAP) ya anunció posibles huelgas para los próximos días.
El jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, aseguró “que dar el monopolio a APM Terminals es quebrar JAPDEVA” y que aunque están conscientes de que la inversión en la provincia de Limón es necesaria, esta no es la manera que consideran adecuada.
Por ello, señaló sentirse sorprendido por las declaraciones del presidente Solís en que aseguraba que tendría que cumplir con el contrato ya que, aseguró, “esperábamos otra cosa”.
La libertaria Carmen Quesada, por su parte, aseguró que desde antes de culminado el acuerdo, ha estado en contra de la cláusula 9.1 que daría el monopolio a APM, por lo cual aseguró que es ahora cuando los sindicatos tienen que “hacer lo que tengan que hacer” antes de que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) se pronuncie sobre la viabilidad del proyecto porque de ser positivo el decreto “ya no habría nada que hacer”.
Los sectores ambientalistas, por su parte, señalaron en la conferencia que la entrada de la empresa destruiría los hábitats de los manatíes de la zona, declarados meses atrás símbolo nacional y las zonas de desove de tortugas y señaló que tampoco hay regulación en lo que APM podría cobrar por cada contenedor.
Este lunes en Casa Presidencial el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, sostuvieron una reunión con dirigentes de Sintrajap y diputados del Frente Amplio.
Un llamado a la tranquilidad, un respaldo a JAPDEVA,  esperar los estudios y resolución que debe dar la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), así como el pronunciamiento completo de la sentencia emitida ya por la Sala Primera. Estos fueron los temas que se manejaron en reunión sostenida hoy con representantes de Sintrajap, diputados de la Asamblea Legislativa y representantes del Poder Ejecutivo en Casa Presidencial, informó un boletín oficialista.
Señaló que en el marco del diálogo transparente que se mantiene en torno al proyecto de la Terminal de Contenedores de Moín, el gobierno informó a los presentes que había enviado notas a la empresa APM Terminals, sobre las preocupaciones que surgieron en el proceso de diálogo por parte del sindicato.
“De estas consultas, se tiene avances en la aceptación verbal de la empresa para incorporar un monto adicional de 2.5%, para el fortalecimiento portuario. Esto se sumaría al  canon del 5% para el financiamiento de proyectos de desarrollo en la provincia de Limón”, indicó la nota.
“De estas, las tres primeras ya fueron aceptadas; la única en que no hay acuerdo aún es la que tiene relación con el tema de la exclusividad de la actividad de carga y descarga de los contenedores”, acotó Ann McKinley, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, al señalar que “lo importante de la reunión es no renunciar al diálogo y se volvieron a poner los puntos sobre la mesa”, destacó.
Añadió que el compromiso con JAPDEVA se concreta con el equipamiento del puesto 5.6. Para eso se está haciendo la compra de las dos grúas postPanama y la compra de un remolcador marino, además de retomar la etapa uno del Plan Maestro de Desarrollo Portuario. “Esto quiero decir que se están haciendo todos los pasos para adquirir las dos hectáreas que hacen falta para la construcción del puesto 5.7”, agregó Mc Kinnley.
Entre tanto, el Gerente de Japdeva dijo que las “decisiones requieren de cuidado; hay que esperar para ver qué pasa con la viabilidad ambiental y el pronunciamiento que debe dar la SETENA; así como la sentencia completa de la Sala Primera a este respecto”, argumentó Pablo Díaz, gerente de JAPDEVA. 

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