miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Monserrat Solano entregó terna con nombres de posibles defensores adjuntos

San José, 21 Oct (Elpaís.cr) – La nombrada defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, entregó este lunes la lista con los nombres de sus tres posibles defensores adjuntos, para que a partir de ahora sea estudiada por la Comisión de  Nombramientos de la Asamblea Legislativa.
La terna está conformada por el ex viceministro de Salud del gobierno de Óscar Arias en el periodo 2006 – 2010 y de Trabajo de Laura Chinchilla en el periodo anterior, y quien actualmente es director del Área de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes, Juan Manuel Cordero y por los abogados y profesores de derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gloriana López y Víctor Rodríguez.
Solano aseguró que recibió muchísimos currículums y que se reunió varias veces con los postulantes, pero que lo que “pesó bastante fue el tema del carácter y el compromiso y la defensa y proyección de derechos”.
Sobre cada caso en particular, la defensora destacó la trayectoria de Cordero en la función pública, los 12 años que López trabajó en Naciones Unidas (ONU) “defendiendo los derechos humanos” y la trayectoria de Rodríguez quien dijo es “muy reconocido en el ambiente y que actualmente forma parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU”.
“De mi parte el compromiso que tengo con la terna es que no haré campaña a favor o en contra de ninguno, lo que sí le pido a los diputados es que los llamen, que los conozcan y que hablen con ellos” antes de concretar la escogencia, aseguró la actual defensora.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, señaló por su parte que ahora lo que procede es que la terna se le entregue a los diputados de la Comisión de Nombramientos para que los diputados de ésta sean los que envíen un informe al plenario para que los 57 diputados elijan a quien nombrarán en el cargo.
Mora señaló que se espera que el plazo de estudio de los expedientes sea corto, ya que son tres casos los que se estarían estudiando y no los 97 que se recibieron cuando se nombró a Solano como defensora.
El presidente legislativo reiteró que buscarán a un defensor adjunto “muy versado en materia de derechos humanos y la defensora ha elegido a personas que satisfacen ese perfil” por lo que aseguró que hay “personas suficientemente idóneas, por lo que estamos en condiciones para realizar una buena elección”.
Monserrat Solano fue juramentada como defensora de los Habitantes el 23 de setiembre anterior, luego de que la exjerarca de la institución, Ofelia Taitelbaum presentara su renuncia por acusaciones de varios delitos en su contra.
Taitelbaum no dejó defensor adjunto nombrado ya que cuando renunció la terna apenas estaba estudiándose en la Comisión, por lo que la defensoría estuvo acéfala durante casi tres meses.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias