viernes 7, octubre 2022
spot_img

Presidente Solís: “No se justifica una huelga en Limón”

San José, 21 Oct (Elpaís.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que el Gobierno está en contra de la posible huelga que el sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP), anunció para los próximos días.
“Nos parece que no se justifica una huelga ya que lo único que hace es dañar el interés de la ciudadanía de Limón”, dijo el presidente Solís.
El mandatario aseguró que él es el primero “en reconocer la importancia de JAPDEVA y la necesidad de fortalecerla, pero no puede ser que ese sindicato no pueda comprender la necesidad de esa perspectiva más amplia que daría el puerto de Limón que está a la mano”, y por ello enfatizó en las posibles ventajas que traería para la zona la apertura del nuevo puerto.
“La provincia de Limón tiene la posibilidad de ponerle fin a los muchos años de abandono y de discriminaciones múltiples por eso le pedimos al sindicato de JAPDEVA que mire en esa perspectiva amplia de oportunidades para la provincia, pero desgraciadamente en horas de la tarde el sindicato dio por terminadas las negociaciones y se marcharon a analizar la posibilidad de una huelga en Limón”, lamentó Solís Rivera.
El anuncio de posible paro lo realizó la organización sindical el lunes, luego de que el mandatario les asegurara en una reunión a sus representantes, que el contrato negociado con la empresa APM Terminals seguirá según lo establecido en la negociación de 2011, lo que los gremios sindicales consideran que convertiría al puerto en un monopolio de los europeos.
“Ayer por la tarde nos reunimos con SINTRAJAP para discutir sobre el punto de vista del Gobierno que va en relación de que con el contrato con AMP Terminals, nuestra decisión sigue siendo continuar con la juridicidad de los contratos tal y como éstos han sido declarados por las autoridades judiciales”, aseguró Solís.
El presidente recordó que aún falta que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), defina la viabilidad ambiental del proyecto además de un par de permisos más como lo son los de la carretera de acceso al muelle que tiene que dar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por lo que afirmó que el proceso aún no ha terminado como para que se convoque a una huelga.
Solís afirmó además que no adelantarán criterios ante la posible huelga de SINTRAJAP, pero que el gobierno está dispuesto a tomar medidas para que no se interrumpan los servicios del muelle.
“El gobierno de la República garantizará la tranquilidad y continuidad de los servicios en Limón porque no vamos a permitir que unas pocas personas pongan en jaque a una población entera que necesita oportunidades de trabajo”, aseveró.
El movimiento contra el inciso 9.1 del contrato, que es el que presenta el eventual monopolio que los sindicatos atacan, fue defendido también este lunes por varios diputados de la Asamblea Legislativa entre los que destaca la fracción del Frente Amplio y la diputada libertaria, Carmen Quesada.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias