domingo 2, octubre 2022
spot_img

Votantes latinos, frustrados con Obama por política migratoria

Washington, 21 oct (dpa) – Los votantes latinos se muestran frustrados con la forma en la que tanto el presidente Barack Obama como los partidos demócrata y republicano han manejado la política migratoria, dos semanas antes de las elecciones de medio mandato del próximo 4 de noviembre.

Latino Decisions, la principal encuestadora de temas hipanos de Estados Unidos, publicó el lunes los resultados de una encuesta de opinión que pone de manifiesto esta frustración del electorado latino.

El 51 por ciento de los latinos registrados para votar suspenden a Obama a la hora de manejar la política migratoria, mientras que el 42 por ciento de los hispanos lo aprueban.

Los latinos están frustrados después de que Obama retrasara su acción ejecutiva en materia de inmigración a final de año, por el temor de los estrategas demócratas a que si actuaba antes de los comicios podrían perder la mayoría que actualmente tienen en el Senado. Los estrategas del partido demócrata temían que los republicanos fueran a explotar electoralmente «la amnistía» del presidente.

Obama había prometido a la comunidad latina que actuaría después del verano (boreal), tras conocerse que los republicanos, que tienen mayoría actualmente en la Cámara baja, no iban a someter a voto la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. La reforma migratoria había sido aprobada en junio de 2013 en el Senado con votos de ambos partidos.

Los latinos también suspenden a los demócratas y a los republicanos en política migatoria. El 53 por ciento de los votantes latinos registrados desaprueba la forma en la que los demócratas han manejado esta cuestión y el descontento de los hispanos sube hasta el 67 por ciento cuando se trata del partido republicano.

El 28 por ciento de los latinos cree que el partido demócrata está realmente comprometido con los derechos de los inmigrantes y trata a la comunidad latina como una prioridad.

Sin embargo, el 53 por ciento considera que el partido demócrata espera que los latinos voten por ellos, pero no está dispuesto a tomar los riesgos políticos o tomar una postura clara a favor de los inmigrantes, precisa la encuesta de Latino Decisions.

El gran temor de los demócratas es que esa frustración con el presidente y los dos partidos políticos haga que los latinos, que fueron decisivos en la reelección de Obama en las elecciones presidenciales de 2012, se queden en casa y no acudan a las urnas a votar en las elecciones de medio mandato.

Si esto ocurre, los republicanos podrían logar la mayoría en las dos cámaras, lo que convertiría a Obama en lo que en la política estadounidense se conoce como «un pato cojo», un presidente sin capacidad de acción porque el partido de la oposición bloquearía todas sus iniciativas en las dos cámaras.

En las elecciones del próximo 4 de noviembre se renueva la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien escaños del Senado. Los republicanos sólo necesitan ganar seis escaños en el Senado para arrebatar a los demócratas la mayoría en la Cámara alta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias