martes 25, enero 2022
spot_img

China se postula como eje del crecimiento ante riesgos de la economía mundial

Pekín, 22 oct (EFE).- China se postuló hoy como eje de la recuperación de la economía mundial, afectada en las últimas semanas por una nueva oleada de datos pesimistas, al afirmar que mantendrá un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar de que persisten los riesgos a nivel global.
«Tenemos plena confianza en el crecimiento continuado y sostenido de la economía china», subrayó el viceprimer ministro y uno de los siete miembros del Comité Permanente del Partido Comunista chino, Zhang Gaoli, en la apertura hoy de la reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Pekín.

Zhang reconoció que «la recuperación economía mundial sigue siendo difícil», ya que «persisten los riesgos», pero insistió en que «cuanto más se desarrolle China, más oportunidades ofrecerá a la región Asia-Pacífico y al mundo».

El viceprimer ministro señaló que, si bien el aumento del PIB chino se ha ralentizado ligeramente a un ritmo anual del 7,3% en el tercer trimestre del año, la media de los primeros nueve meses es del 7,4%, muy similar al entorno del 7,5 % previsto por el Gobierno de China para el conjunto de 2014.

Para el responsable chino, se trata de un «ritmo razonable» de crecimiento que ha permitido crear hasta ahora 10 millones de empleos urbanos, frente a los 11 millones previstos para el conjunto del año.

Zhang reconoció que China afronta ahora «una fase crítica» de su desarrollo económico, que busca basarse más en la innovación, la calidad y el desarrollo del mercado interno en lugar de la exportación de artículos baratos.

También destacó que continuarán las reformas estructurales y se asegurará la igualdad de la competencia (en un país donde las grandes empresas propiedad del estado siguen disfrutando de muchas ventajas), de forma que «sobrevivirán los más aptos».

Aseguró que China «tiene margen de maniobra», y puso como ejemplo que hay amplias zonas del país, especialmente en el oeste, que aún deben alcanzar el nivel de desarrollo del resto.

Zhang dijo que, en los próximos cinco años, China importará productos por valor de 10 billones de dólares e invertirá en el exterior unos 500.000 millones de dólares, además de que unos 500 millones de turistas chinos viajarán al exterior.

Para el viceprimer ministro, China «debe contribuir» así al objetivo de la recuperación económica, y reiteró que el Gobierno de Pekín tiene «confianza total» en que sueconomía tendrá un crecimiento «sostenido y vigoroso». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias