jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Costa Rica discute matriz energética y descarta extracción petrolera

San José, 22 Oct (Elpaís.cr) – El Gobierno inició el Diálogo Nacional Energético para generar acciones que lleven a cambiar la matriz energética nacional, manteniendo la negativa a iniciar la extracción petrolera en Costa Rica.
El mandatario costarricense, presente durante parte de la actividad realizada este martes, donde en abril anterior aseguró que buscaría reducir los precios de la electricidad, señaló también que la moratoria a la extracción petrolera que su Gobierno decretó en julio anterior continuará, por lo que descartó que se utilice este mecanismo en el diálogo.
Este diálogo se enmarca en medio de las propuestas del Gobierno para cambiar la matriz energética nacional, principalmente dependiente de la energía eléctrica y que el presidente Solís había definido como fundamental desde el 7 de abril anterior, cuando oficialmente ya era Presidente electo.
Así, ese diálogo prometido con sectores ambientalistas, institucionales, académicos e industriales, inició este martes con el fin de que, además, se reduzcan las tarifas eléctricas en el país que según el gobierno, no se tocarían durante 18 meses, hasta que el diálogo dé frutos.
El Presidente también consideró el diálogo como el inicio de “un proceso histórico”, que une a “los representantes de los más diversos sectores que han acudido al llamado de esta Administración para brindar sus aportes y construir una propuesta sostenible para Costa Rica”.
En este sentido, el ministro de Ambiente y  Energía, Edgar Gutiérrez, señaló que el motor de la negociación debe ser tener tarifas más justas, procurando eficiencia energética, protección ambiental y cambios en la matriz a partir de diversas fuentes como la geotermia, la energía eólica y la solar para definir el rumbo eléctrico de los próximos 30 años.
«Una amplia gama de posiciones y propuestas será la columna vertebral de un diálogo respetuoso», dijo Gutiérrez.
Estas mesas de diálogo se mantendrán hasta el mes de diciembre, según el plan del Ejecutivo, para que en el mes de enero se presenten las primeras propuestas dirigidas en este sentido.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias