martes 30, noviembre 2021
spot_img

Diputados y Municipalidad de San José buscan concretar ciclovía capitalina

San José, 22 Oct (Elpaís.cr) – Legisladores de diversas fracciones celebraron este martes en la Asamblea Legislativa el Foro “Movilidad Urbana Activa, Sostenible y Segura”, para analizar la viabilidad de medios de transporte sostenibles en Costa Rica, tales como las ciclovías.
El foro fue liderado por la vicepresidenta del Congreso, Marcela Guerrero, los diputados Antonio Álvarez del Liberación Nacional (PLN) y Ronal Vargas del Frente Amplio, así como la alcaldesa de San José, Sandra García, además de miembros de organizaciones como Chepecletas, Aconvivir y el ingeniero de Transporte de la Secretaría General de Movilidad Urbana del Distrito Federal de México, Juan Manuel Berdeja.
La idea de esta actividad es ganar un mayor espacio para el traslado sano, inclusivo y seguro para los costarricenses, y forma parte del objetivo de un movimiento social, que desde hace varios años ha levantado la voz para promover el uso de transportes limpios, iniciando por el uso de ciclovías.
“Se trata de un proceso que implica un cambio de visión más allá de lo recreativo, inclusivo y sano, pues también se trata de una manera de responder ante los retos del cambio climático. Por ello el trabajo implica una visión de corto, mediano y largo plazo. El objetivo nuestro es generar una matriz de políticas bajo el concepto de movilidad activa y sostenible”, dijo la diputada Guerrero.
La legisladora agregó que deben romperse paradigmas, lo cual no sólo implica generar políticas públicas con una nueva normativa legal y reglamentaria, sino modificar formas de diseño de infraestructura habilitando espacios en una pirámide que parte del uso de la bicicleta, transporte público más limpio hasta llegar al uso de vehículos.
Actualmente, la Municipalidad de San José trabaja en conjunto con organizaciones en un proyecto de ciclovía, que busca contactar espacios entre los alrededores de la Universidad de Costa Rica hasta La Sabana.
Se espera que el trabajo de estas organizaciones en apoyo de los diputados se potencie de cara al primer Congreso de Movilidad Urbana, a realizarse el próximo año en San José.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias