viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Encontronazos reinaron en la sesión del plenario de este martes

San José, 22 Oct (Elpaís.cr) – La sesión del plenario legislativo de este martes se vio marcada por enfrentamientos directos entre legisladores de diversas fracciones.
La posible moratoria a los desalojos de los habitantes de la zona del litoral Pacífico nacional fue el primero de los puntos de encuentro de este martes, cuando diversos legisladores presentaron una moción de posposición para dejar atrás todos los temas de la agenda y entrar a ver los posibles desalojos que están detenidos.
La solicitud fue firmada por varios diputados que proponían discutir el desahucio, aun y cuando el tema del nuevo proyecto de Ley que regularía la situación de los Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS), no estuviera aún listo.
Esa moción levantó la voz de la fracción del Frente Amplio, que señaló como “una burla” al trabajo de la mesa de diálogo que está estudiando TECOCOS, que lleva más de dos meses trabajando el tema en conjunto con personeros del Ejecutivo, de 5 fracciones legislativas y de habitantes de la zona.
Por ello, que la moción tuviera la firma de la jefa de fracción de Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, a pesar de que su diputado Franklin Corella forma parte de la mesa de diálogo, levantó el primer polvorín que fue silenciado cuando la moción no se aprobó y se entró a ver el tema del acuerdo de ayuda conjunta entre Costa Rica y el Estado de Cuba.
Esto levantó el segundo pleito cuando el diputado libertario, Otto Guevara, se levantó de su curul para mencionar por qué la isla caribeña “es una dictadura”, lo que ocasionó de inmediato, la respuesta de la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora.
«Quizá hace muchos años, caminando por las calles de La Habana, leí un rotulo que decía… 300 millones de niños mueren de hambre en el mundo. Ninguno de ellos es cubano», recordó Mora.
La legisladora resaltó además que el único médico proveniente de las comunidades indígenas que hay en Costa Rica no fue graduado en la Universidad de Costa Rica (UCR) sino que en la ELAM, en Cuba.
Mora destacó además que son cerca de 400 los médicos cubanos que se han desplazado al África, a combatir el ébola, mientras que Guevara basó sus argumentos señalando las libertades políticas que se restringen en la isla.
Los conflictos terminaron cuando el diputado y jefe de fracción, también del Frente Amplio, Gerardo Vargas, lanzó “un saludo” a la vicepresidente de Liberación Nacional (PLN), Clara Liberman, por la felicitación que realizó al gobierno de Daniel Ortega por la construcción del Canal de Nicaragua.
Y así, en medio de discusiones, se fue la segunda parte de la sesión debido a que no se concretó ninguno de los segundos debates que se tenían programados para este martes, como la Ley de Expropiaciones, entre otros.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias