miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Gobierno amplía zonas para pescar atún en el Pacífico

San José, 22 Oct (Elpaís.cr) – El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó este martes un decreto ejecutivo que ordena y amplía la zona de pesca de atún en el Pacífico en apoyo de los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Hay que procurar que a partir de la riqueza marina se genere empleo para las comunidades costeras pero con un balance económico, social y ambiental que permita la subsistencia de ese recurso y en este sentido este decreto va dirigido a ese balance, producto de un proceso de concertación y diálogo”, aseguró el jerarca de la cartera de Agricultura, Luis Felipe Arauz.
El decreto establece dos polígonos de ordenamiento especial. El primero comprende cinco millas del área entre la línea de bajamar y 45 millas náuticas a lo largo de la costa del Pacífico costarricense hasta las 40 millas.
El segundo es un polígono oceánico que va desde la intersección del paralelo 7° Norte con el límite este de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), y desde ahí con rumbo Oeste sobre el paralelo 7 ° Norte hasta su intersección con el meridiano 89° Oeste, y desde ahí siguiendo sobre el meridiano 89° Oeste, con rumbo Sur, hasta su intersección con el paralelo 5° Norte y desde ahí con rumbo Este, siguiendo el paralelo 5° Norte hasta interceptar el límite Este de la zona.
El área del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos se excluyen, además, de las regulaciones establecidas en el decreto y se regirá por la legislación correspondiente a áreas protegidas y su propio plan de manejo.
“El INCOPESCA (Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura) desarrollará y pondrá en ejecución en un plazo no mayor de doce meses el Plan de Manejo Integral para el aprovechamiento de las pesquerías en la Zona Económica Exclusiva”, informó el presidente ejecutivo de la institución, Gustavo Meneses.
Meneses indicó que en los polígonos se podrá realizar la pesca de atún por embarcaciones de palangre de mediana escala y escala avanzada siempre y cuando se respeten las condiciones técnicas contenidas en la regulación vigente.
Otras artes de pesca que también se permitirán en esta área son la caña, curricán, cuerda y anzuelo.
Las embarcaciones con autonomía superior a 40 millas náuticas de desplazamiento, llevará un dispositivo o baliza de localización o seguimiento satelital y deberán llevar un observador del INCOPESCA a bordo que supervise la actividad.
El decreto establece que cuando por razones justificadas haya necesidad de abastecimiento de materia prima para la industria atunera nacional, se podrá otorgar autorización de pesca a embarcaciones atuneras con red de cerco, en la zona restringida, siempre que se realice previo análisis de la Junta Directiva de INCOPESCA.
Además, aquellas licencias de pesca para embarcaciones atuneras de redes de cerco que se hubieren otorgado o estuvieren vigentes en cuanto a su plazo al momento de publicación del decreto, mantendrán su vigencia y condiciones de aprovechamiento del recurso y sus efectos, hasta su vencimiento.
Las zonas para la pesca del atún y especies afines son las definidas en la Convención de Antigua, del 27 de agosto del 2010, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Océano Pacífico costarricense, con el fin proteger la riqueza pesquera del país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias