lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Hospital de Niños en contra del retiro del cinturón de seguridad para infantes

San José, 22 Oct (Elpaís.cr) – Autoridades del Hospital Nacional de Niños rechazaron la reforma al artículo 94 de la Ley de Tránsito, que busca el retiro obligatorio del cinturón de seguridad para menores de edad en el transporte público.
La reforma, contemplada en el expediente 19158, regiría para servicios como taxis, autobuses o busetas de ruta cotidiana y los servicios especiales.
El Jefe de la Unidad de Trauma del Hospital de Niños, Marco Vargas Salas, quien compareció ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia enfatizó que, el derecho de los y las niñas a viajar seguros es ineludible.
Vargas explicó que hay un estudio de NHTCA donde se indica que los cinturones de dos puntos disminuyen las lesiones de Tórax, cabeza y abdomen pero incrementan las lesiones de cuello. Ante esto, aseguró que el Hospital de Niños recomienda los cinturones de tres puntos.
“La posición del Hospital Nacional de Niños, es en primera instancia la recomendación del uso de cinturones de tres puntos en autobuses de peso igual o menor a 4536 kilos, o lo que es lo mismo 10 mil libras. Recomendamos que la altura del respaldar sea de al menos 610 milímetros en autobuses de peso, pero jamás eliminar su uso por completo”, explicó Vargas.
Ante las dudas que planteó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, con base en un oficio del Ministerio de Salud sobre la efectividad de los cinturones, el Jefe de la Unidad de Trauma comentó que al año se reciben aproximadamente 300 casos relacionados con traumas de los cuales, el 40% (120 casos), están vinculados con accidentes automovilísticos.
Durante su comparecencia, el funcionario del Hospital de Niños también informó a los diputados que según varios estudios realizados, por cada millón de millas transitadas a la escuela en autobuses escolares mueren menos de cinco niños, mientras que en vehículo particular la tasa de probabilidad de muerte es de 16 a 93.
Cabe resaltar que, la normativa actual, también contempla el uso de las sillas (las cuales deben ser aportadas por los padres de familia), aplica para todos los menores de 12 años con estatura menor a 1, 45 metros. 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias