San José, 22 Oct (ElPaís.cr) – En vista de la huelga por tiempo indefinido del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SINTRAJAP), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseguró que la empresa holandesa APM Terminals no se encargará de todas las labores de carga y descarga en los puertos de Limón.
Según información institucional, esta empresa estará concentrada en atender barcos que transporten únicamente contenedores, y no los de carga mixta, los cuales deberán seguir siendo procesados por Japdeva.
El Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones, Jorge Mora, señaló que actualmente, al menos el 40% de las embarcaciones que llegan al Caribe son de cargas mixtas.
A pesar de que la clausula 9.1 del contrato específica la exclusividad de la firma holandesa, Mora descartó que con la llegada de APM Terminals se consolide un monopolio de carga y descarga.
Rolando Blear, Secretario General de Sintrajap, afirmó el día de hoy que la huelga será por tiempo indefinido con la esperanza de que el Gobierno re considere las pautas determinadas y aprobadas por la Sala I.
“Lo que se está haciendo tiene un fin especializado, como solución al servicio que se brinda actualmente para dotar al país con un puerto de mayor capacidad, pues se podrán manejar embarcaciones de hasta 8.500 contenedores, casi cuatro veces más grandes que el tamaño máximo del bloque que por el momento descargan en el muelle de Moín.
Además, Mora agregó que aunque se dé en concesión la construcción y operación de la nueva terminal de contenedores, es y seguirá siendo del Estado.