lunes 24, enero 2022
spot_img

Mujica afirma que Uruguay «se juega la vida» con elecciones Brasil

Montevideo, 22 oct (dpa) – El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este martes que en las elecciones del próximo domingo en Brasil «Uruguay se juega la vida por lo que significa (ese país) en este continente».

El resultado de la segunda vuelta electoral del próximo domingo, en la que competirán la actual presidenta Dilma Rousseff y el opositor Aecio Neves, «tiene tanta o más importancia que el resultado electoral de Uruguay; es un hecho determinante», afirmó Mujica.

El mandatario, que dejará el cargo el 1 de marzo, se quejó ante los periodistas que le preguntaban por algunas contradicciones surgidas con su compañero de partido y ex presidente Tabaré Vázquez respecto de temas domésticos.

Pero cuando lo interrogaron sobre las elecciones en Brasil respondió, enérgico: «Eso es una cosa importante y no las pavadas que me preguntan. Ahí sí que nos jugamos la vida. Porque todo esto otro es chismografía barata», apuntó.

Durante los cinco años de su mandato, el ex guerrillero «Tupamaro» tuvo una clara inclinación hacia el fortalecimiento de las relaciones con Brasil como consecuencia del enfriamiento de los vínculos con Argentina.

Coincidiendo con la segunda vuelta en Brasil, el domingo se realizarán las elecciones nacionales en Uruguay, en las que se elegirá nuevo presidente y congreso bicameral.

Los sondeos de opinión señalan una ventaja de diez puntos promedio del gobernante Frente Amplio (FA), que nuclea a un vasto espectro ideológico que se extiende desde la izquierda marxista a socialdemócratas, cristianos y ciudadanos sin partido. La agrupación presenta como candidato a Tabaré Vázquez, quien según las encuestas obtendría un 42 por ciento.

En segundo lugar se sitúa el opositor Partido Nacional (PN), que también reúne a conservadores, socialdemócratas y sectores situados a la derecha y centroderecha y que promueve a la presidencia al diputado Luis Lacalle Pou con una intención de voto del 32 por ciento promedio.

Lejos, en la tercera posición, aparece el conservador Partido Colorado (P.Col.) con el senador Pedro Bordaberry como candidato y con un promedio del 15 por ciento.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias