lunes 6, diciembre 2021
spot_img

SINTRAJAP: “Mantendremos nuestra lucha por la igualdad contra del monopolio”

San José, 22 Oct (ElPaís.cr) – Desde las 8:30 am el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), cerro los muelles en el marco de una huelga por tiempo indefinido como protesta en contra de la concesión de la nueva terminal de contenedores en Moín de Limón, adjudicada a la empresa holandesa APM Terminals.
El sindicato asegura que el movimiento es parte de, “una lucha por la dignidad que busca detener el monopolio”.
El paro tiene que ver con la cláusula 9.1 del contrato con la firma holandesa, que le otorga la exclusividad a la empresa APM Terminals para el movimiento de contenedores.
Parte de la huelga, fue causada por el pronunciamiento de la Sala I de la semana anterior, el cual aprobó la construcción del proyecto y a su vez, desestimo los supuestos vicios presentados al contrato por concesión, sin tomar en cuenta la labor desarrollada históricamente por la Junta de Administración Porturaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
“No vamos a un conflicto por mejoras salariales ni por beneficios laborales, vamos a luchar para exigir que haya competitividad en la actividad portuaria, porque se impida un monopolio ilegal (…) No estamos en contra del progreso o la modernización portuaria, queremos un desarrollo inclusivo donde nos podamos beneficiarnos todos y no solo una empresa transnacional”, explicó Sintrajap mediante un comunicado.
El Secretario General de Sintrajap, Rolando Blear, afirmó que la huelga será por tiempo indefinido, mientras Japdeva por otro lado señaló que respetan la posición del sindicato de realizar paro de labores, pero aseguró que ellos en ningún momento han cerrado ni renunciado al diálogo.
Cabe resaltar que únicamente la Fracción del Frente Amplio y la diputada Carmen Quesada del Movimiento Libertario manifestaron su apoyo al gremio que se manifiesta.
Según explicaron las autoridades de Japdeva, recién iniciada la huelga había un barco atracado en Moín, al cual le faltaba una hora de operación y dos que necesitaban tres horas de operación. Además, para este miércoles se espera la llegada de cuatro barcos más, a los cuales se les llamó para explicarles que el muelle está paralizado por la huelga.
Ante esto, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante el Consejo de Gobierno de este martes afirmó que su gobierno no va permitir que una huelga de sindicalistas afecte el funcionamiento de los puertos en la provincia Caribeña.
“Una huelga puede afectar a una comunidad que no quiere violencia sino trabajo”, expresó Solís.
Según Blear, la última reunión con el Presidente les dejó un sin sabor, y aún esperan que dé marcha atrás con las clausulas especificadas en el contrato y entienda que la huelga si es justificada. 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias