martes 30, noviembre 2021
spot_img

Cacica general panameña es destituida por extralimitar sus funciones

Panamá, 23 oct (EFE).- El Congreso General de la etnia panameña Ngäbe Buglé destituyó a Silvia Carrera del cargo de cacica general por supuestamente haberse extralimitado en sus funciones, informó un portavoz del organismo indígena.
Carrera «ha estado incurriendo en actividades de niveles políticos, el Congreso no le ha otorgado esa facultad para conversaciones de nivel político que comprometan a la Comarca», dijo Edilberto Sánchez, miembro de ese organismo indígena, a la cadena local Telemetro.

El dirigente del Congreso Regional de la Comarca, Toribio García, dijo a una radio local que Carrera está permitiendo acciones arbitrarias y sin consultar en territorio indígena, como la instalación de garitas de la Policía Nacional (PN) y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

«Ella viene a imponer una garita de Policía en la Comarca. Ella quiere estar pasándose por encima de las leyes establecidas por el Consejo General de la Comarca», dijo García a la cadena RPC.

Carrera, por su parte, declaró a medios locales que no ha sido notificada de su supuesta destitución.

«Nadie me notificó de mi separación», dijo Carrera a la cadena TVN y añadió que unas «cinco personas» de la junta directiva del Congreso de su etnia han estado amenazándola y obstruyendo su trabajo por la defensa de los recursos naturales de la Comarca.

Carrera instó a sus detractores a «presentar pruebas» de que ella se ha extralimitado en sus funciones.

El diario La Prensa publicó este miércoles en su página electrónica un extracto de la Resolución número 8 del 19 de octubre de 2014 en la que se recoge la decisión del Congreso General de la etnia panameña Ngäbe Buglé.

«Que la cacica ha incurrido en extralimitación de funciones normadas por la Ley 10 de marzo de 1997 y a su vez está incurriendo en faltas que son causales para su remoción, resuelve la remoción inmediata de la cacica Silvia Carrera y queda inhabilitada a partir de este resuelto», detalla el documento.

Carrera fue la primera mujer en ocupar el cargo de cacique general de la Comarca Ngäbe Buglé, para el que fue elegida por su pueblo en unas elecciones en el 2011 para un período de seis años.

La cacica lideró a inicios de 2012 el bloqueo de una importante carretera nacional en protesta por la construcción de una hidroeléctrica, que dejó dos muertos y decenas de heridos en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Bernardo Jiménez Carrera, hijo de la cacica Carrera, fue designado embajador de Panamá en Bolivia, confirmaron la semana pasada fuentes diplomáticas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias