domingo 28, noviembre 2021
spot_img

FA pide “urgente mesa de diálogo” por huelga de SINTRAJAP en Limón

San José, 23 Oct (Elpaís.cr) – El jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, pidió al Poder Ejecutivo convocar a “una urgente mesa de diálogo” entre el Gobierno y Sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP).
“Hacemos un llamado urgente para que se establezca una mesa de diálogo sobre el conflicto que se ha iniciado en Limón contra el monopolio a APM Terminals”, sostuvo Vargas.
Para el legislador esta sería una manera de evitar “que se inicien mayores conflictos” luego de que los sindicalistas paralizaran este miércoles las operaciones del Puerto de Moín, en oposición al contrato entre el Estado y la empresa APM Terminals, aduciendo que el artículo 9.1 del documento le daría monopolio a la compañía sobre los contenedores que llegan al puerto, lo que “quebraría a JAPDEVA”.
El Frente Amplio sostuvo la posición del sindicato, asegurando que existen dudas razonables sobre la afectación que tendría JAPDEVA al cederle el 60% de la operación portuaria a la transnacional APM Terminals.  
“Esto llevaría inevitablemente a una reducción del personal que trabaja actualmente en los puertos administrados por la institución. ¿Qué medidas se han tomado ante este escenario?, ¿Qué garantías se le están dando a los trabajadores?, ¿En qué consiste ese 40% de operaciones que le quedan a JAPDEVA?, ¿Cómo competir si se pierde la participación en la parte más rentable de la operación?”, se preguntó el legislador.
Por ello el Frente Amplio llamó a que las negociaciones contemplen aspectos claves como los señalados y se expongan además los impactos ambientales del este proyecto.
“Esperamos del Gobierno la transparencia que no vimos en la administraciones anteriores que gestaron este contrato. Se trata del futuro de un bien estratégico y no queremos que el país se vea nuevamente ante un convenio de burro amarrado contra tigre suelto”, señaló Vargas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias